* El objetivo es capturar al líder de ‘Los Rojos’, “El Chaparro”, pero también al de ‘Los Ardillos’, Celso Ortega Jiménez, aseguró el fiscal de Guerrero

 

Gilberto Guzmán

 

El fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez, confirmó ayer que en el enfrentamiento ocurrido el jueves en Chilapa entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del grupo criminal ‘Los Rojos’, logró escapar su líder Zenén Nava Sánchez, alias ‘El Chaparro’, a quien se le señala como responsable de las desapariciones de personas en el municipio, y aseguró que el objetivo del Operativo Chilapa es detenerlo a él y a otros líderes criminales, como Celso Ortega Jiménez, quien encabeza la banda de ‘Los Ardillos’ y es hermano del exdiputado perredista Bernardo Ortega Jiménez.

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que tras el enfrentamiento hay cuatro detenidos, un muerto del grupo de los delincuentes y un policía federal resultó herido, pero señaló que el operativo en Chilapa continúa.

Cuestionado sobre la versión de que ese día logró escapar Nava Sánchez, el líder de ‘Los Rojos’, a quien supuestamente tenían cercado el día del tiroteo, Olea Peláez dijo que “sí escapó, pero de todas maneras nosotros creemos que está en el área. No pudo haber salido, pudo haber salido pero sería muy difícil que lo hubiera hecho”, comentó.

“Tiene que estar en un domicilio (de Chilapa), ahí apostado”, especuló.

El fiscal indicó que las fuerzas de seguridad mantendrán los recorridos en la zona para combatir a la delincuencia, porque el objetivo principal es pacificar la región, desde Chilpancingo hasta el municipio de Tlapa.

“Estamos tomando cuatro flancos, en coordinación con todas las autoridades, Ejército, Marina, Policía Federal, Seguridad Pública y nosotros. Hay un operativo base en Chilapa, que es el que está en este momento tratando de detener a Zenón (sic) Nava, sí, que es de ‘Los Rojos’, y los otros cuatro operativos pues van subiendo la Montaña para ir pacificando todos los poblados de ahí”, señaló.

El fiscal precisó que el operativo también tiene como objetivo detener a Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal ‘Los Ardillos’, responsable junto con ‘Los Rojos’ de la violencia en la zona de Chilapa, así como otro grupo más pequeño que se tiene que atacar.

 

Modernizar la FGE para recuperar confianza ciudadana, plantea

 

En otro tema, el fiscal Olea Peláez afirmó que buscará mejorar las condiciones laborales de los policías ministeriales para que mejoren el desempeño de sus funciones y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Los servidores públicos de la Fiscalía tienen que entender que poco a poco se van a ir subiendo los salarios, tienen que entender que desafortunadamente el Gobierno anterior no mandó al Congreso del Estado un presupuesto adecuado para la Fiscalía, y entonces no se puede crecer como se debería”, explicó.

Sin embargo, dijo, el Gobierno federal va a ayudar a través de la implementación de los juicios orales, materia en la que tiene que estar preparado el personal de la Fiscalía General.

“Va a haber una gran inversión. Hace unos días vinieron de Plan Mérida para saber todo lo de Servicios Periciales, vamos a obtener más equipo y poco a poco se tiene que ir modernizando la Fiscalía”, precisó.

Subrayó que el personal de la FGE debe entender que al asumir la responsabilidad lo hizo para llegar a trabajar. “La comodidad de mi despacho era a todo dar, pero aquí hay una serie de conflictos de toda índole. Tenemos las policías comunitarias, el estado geográficamente es muy abrupto, los guerrerenses somos bravos, pero hay que hablarle a la ciudadanía con la verdad y de frente, no podemos darle la vuelta”, concluyó.