* En un encuentro con empresarios de Chilpancingo, el secretario de Gobierno aceptó que “si este gobierno no ofrece los resultados que esperamos los guerrerenses, el estado va a caer al atraso y será difícil después incorporarlo al desarrollo nacional”

 

* Dijo que ciudadanos pueden usar armas permitidas por la Ley y registrarlas ante la Sedena, pero descartó que el gobierno pueda dar capacitación a particulares para su manejo

 

Fernando Hernández / Gilberto Guzmán / Redacción

 

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, consideró que el asesinato de 7 jóvenes en Chilpancingo ocurrido en la madrugada de este jueves en Chilpancingo, podría ser un ajuste de cuentas entre sicarios.

Al concluir un desayuno con integrantes del capítulo Chilpancingo de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), ante quienes reconoció que Guerrero está en riesgo de convertirse en una entidad “anárquica” en donde la violencia se imponga y los ciudadanos vivan atemorizados, el funcionario estatal señaló que la masacre con la que despertó está mañana la capital “pudo haber sido una ejecución entre sicarios, pero no hay que adelantar un juicio”.

Entrevistado por reporteros sobre la escalada de violencia que se registra en el estadio, Salazar Adame argumentó que como autoridades están haciendo su trabajo para enfrentar a la delincuencia. Explicó que “hay grupos que están buscando a desaparecidos, grupos antisecuestros, grupos anti extorsiones, desde luego los grupos de seguridad” participando en acciones contra los grupos delincuenciales.

Añadió que “la verdad es que tanto las fuerzas armadas como la Policía Federal, y la Fiscalía, están haciendo sus mejores esfuerzos, y han tenido buenos resultados como el rescate de las personas de Arcelia y en Chilpancingo”.

“Referí que esa es una posibilidad, que cuando se organizan al margen de la ley grupos armados, pueden llegar a vincularse a grupos delictivos. Entonces, hay que evitar esa tentación”, dijo a pregunta de los reporteros.

El funcionario aclaró que hasta el momento no tiene conocimiento de que grupos de autodefensa estén vinculados con grupos delictivos, pero insistió en la importancia de cuidar ese tipo de relaciones para que no se contaminen las buenas intenciones de garantizar seguridad para las comunidades.

Sobre la violencia que afecta al estado y que se manifiesta en recurrentes crímenes, como la ejecución de siete personas este jueves en Chilpancingo, Salazar Adame indicó: “Lo que está pasando, desgraciadamente, es que no hemos podido hasta hoy abatir los índices delictivos, vamos a hablar con el presidente municipal, como lo plantearon aquí, para que haya una mejor coordinación y que la policía municipal también tenga una actuación más coordinada con el estado y con la federación”.

Por otra parte, sobre la postura de los empresarios de Chilpancingo que han advertido a las autoridades que ante su incapacidad para garantizarles seguridad, portarán armas para defenderse de los delincuentes, explicó que el uso de armas es un derecho consagrado en la Ley, si no están consideradas como de uso exclusivo del Ejército.

“La postura del gobierno del estado es que, en tanto lo hagan dentro de la Ley, no hay ningún problema, y que es dentro de la ley: que usen armas que no sean de uso exclusivo del Ejército y que la registren ante la propia Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)”, señaló.

Salazar Adame reiteró que “la Ley tiene muchos años que está vigente y quienes se quieran acoger a ella lo podrán hacer y puedan obtener un arma que no sea de uso exclusivo del Ejército, y puedan obtener un permiso, ahí está la Ley para protegerlos”.

Cuestionado sobre la petición que los empresarios harán al Ejército para que los capaciten en el manejo de armas, el funcionario respondió que “hay instituciones del gobierno federal y del estado que precisamente son para capacitación, que es lo que conduce a la certificación de las policías”, pero canceló toda posibilidad de que los empresarios pudieran recibir capacitación en el manejo de armas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, o en instalaciones de esta dependencia, porque no forman parte de ninguna corporación policiaca.

Reiteró que la capacitación en el manejo de armas por parte del gobierno del estado está reservada para “cuerpos policiacos, la Ley es muy clara: cualquier ciudadano está en su derecho de portar un arma, siempre y cuando no sea de uso exclusivo del Ejército, la registre ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la destine para uso dentro de su ubicación domiciliaria, nada más; pero la capacitación es sólo para” las policías legalmente establecidas.

En lo referente a la certificación por parte del Gobierno Federal de los secretarios municipales de Seguridad Pública, indicó que el primer vocal del Consejo Estatal de Seguridad Pública “ha estado revisando todos los expedientes, para que nos aseguremos que los alcaldes que oportunamente han sido informados de que sus comandantes deben estar certificados así lo hagan”.

Guerrero, en riesgo de convertirse en una entidad en

donde impere la violencia, acepta ante empresarios

Antes, durante su participación en el encuentro con los miembros de la Coparmex, Salazar Adame reconoció que Guerrero está en riesgo de convertirse en una entidad “anárquica” en donde la violencia se imponga y los ciudadanos vivan atemorizados.

Aceptó que en los últimos años en el estado se ha registrado un “franco deterioro institucional”, a grado tal que “hemos estado a punto de perder la gobernabilidad” y las instituciones no han tenido la capacidad de respuesta a la demanda social.

Salazar Adame dijo que “el recurso público no están al capricho de los que gobiernan y las decisiones políticas no se pueden tomar de manera arbitraria”.

También aceptó que en los tres meses que lleva la actual administración la violencia que se vive en Guerrero sigue en un grado de agudeza, y aunque señaló que el gobierno se ocupa de establecer los mecanismos que permitan disminuirla, “la pobreza es una de las consecuencias de la violencia”.

Y precisó: “si este gobierno no ofrece los resultados que esperamos los guerrerenses, el estado va a caer al atraso y será difícil después incorporarlo al desarrollo nacional, estamos en ese límite en el que el estado asciende o desciende”.

Aceptó también que en caso de no tener éxito la actual administración, “habremos perdido muchas condiciones que hagan posible que el estado prospere y nos habremos convertido en una entidad anárquica, en donde la violencia se imponga como una ley y consecuentemente los guerrerenses vivan atemorizados, improductivos, incapaces de poder realizar tareas que les satisfagan las necesidades básicas de su familia, por supuesto el resto de la sociedad”.

Señaló que para que haya buenos resultados, la sociedad debe de ser más participativa y exigente con las autoridades, y éstas deberán de dar resultados, además que calificó como “nocivo” que la sociedad gire en torno al gobierno, porque no deben de estar esperando “ni los contratos ni las adquisiciones, ni ver cómo se convierte en un cliente del gobierno”.

Dijo que en estos tres meses, el actual gobierno ha tratado de reconstruir y hacer que “la administración funcione y cumpla sus objetivos”, y consideró que “ahora sentimos que hay gobierno”.

Señaló que Héctor Astudillo recibió “un gobierno que estaba diluido, que estaba fragmentado, que no tenía mucha claridad hacia donde se dirigía; hoy está superado por un gobierno que tiene rumbo, que está diseñando su programa estatal de desarrollo y que está comprometido”.

Salazar Adame estuvo alrededor de una hora y media con los empresarios, quienes lo cuestionaron y le expresaron su preocupación por la inseguridad que se vive en el estado.