Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

 

 

El dedo en la llaga

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó existe una alta delincuencia, pero también una firme decisión para luchar contra ella, devolviéndole a la sociedad la tranquilidad y la seguridad que reclama; sin embargo puntualizó no es una cosa que pueda resolverse de la noche a la mañana, insistiendo que la estrategia para su combate, es una tarea que no podrá resolverse en tres meses, asegurando que lo planeado va caminando bien.

Esta declaración la produjo en el curso del homenaje, que se rindió al extinto gobernador Alejandro Cervantes Delgado, en la Rotonda de los Ilustres del panteón municipal, en el 90 aniversario de su natalicio; otro acto cívico en su memoria se efectuó en su estatua, la que está colocada en el paseo que lleva el nombre del recordado, en donde Roberto Álvarez Heredia fue orador.

La pobreza de alta parte de la población, así como la siembra de drogas, se conjugaron para dar origen a la delincuencia y ésta a la integración de diversos cárteles, que son los encargados de la descomposición social.

Astudillo Flores aceptó que el problema delincuencial es preocupante, por lo cual se instrumenta la creación del Mando Único Policiaco, como la mejor estrategia para su combate.

Mientras existan alcaldes que se resisten a su operación, porque perderán el apoyo que les otorga el gobierno para combatir a los delincuentes, más se tardará en volver a los tiempos de tranquilidad ahora desconocidos.

 

Ambulantaje desbordante

 

El comercio ambulante siempre ha existido; su práctica la llevan a cabo personas que al no contar con un empleo, se incorporan a él como una forma honesta de poder llevar algún dinero a sus hogares, para hacer frente a sus necesidades.

La preocupante situación económica por la que se atraviesa, ha originado que muchos empleos se hayan perdido, aun cuando desde el gobierno se dice que se han creado miles ellos. Una cosa es una triunfadora declaración, que choca con la realidad dolorosa.

Actualmente por todos los rumbos de la ciudad, pueden mirarse a numerosas personas dedicadas a diversos giros comerciales, ante la imposibilidad de tener un empleo fijo, que les garantice un salario permanente, con el cual puedan hacer frente a sus cotidianos problemas.

Ante la carencia de empleos el gobierno municipal, debe darles facilidades para su desempeño, para que de tal manera puedan realizar sus tareas, pagando los impuestos correspondientes que no son elevados, evitando de tal manera ser multados, o en el peor de los casos, extorsionados por inspectores de merados o vía pública.

Actualmente numerosas familias dependen del comercio ambulatorio; como se ha convertido en un mal necesario, el ayuntamiento debe dejarlos que desempeñen esa actividad, en lugar de verlos convertidos en asaltantes, porque nada angustia más cuando en la mesa de un hogar falta la comida, lo que se puede evitar si existe tolerancia oficial.

 

Mejorarán los servicios

 

En este espacio hemos sugerido al ayuntamiento, ponga una atención puntual a la recolección de basura, porque muchas personas para deshacerse de ella la arrojan a la vía pública, en donde perros principalmente la riegan, buscando en bolsas de plástico y de otros materiales, algunos alimentos que puedan servirles para su manutención.

La carencia de un equipo automotriz suficiente, para tener la ciudad con una permanente limpieza, ha conducido a las autoridades a auxiliarse en estas tareas por camionetas particulares, quienes anuncian su presencia con la voz “la basura jefa”, la cual se ha popularizado.

Esa misma atención que se ha puesto en la recolección de desechos, debe hacerse en otros rubros como por ejemplo tener banquetas bien construidas, porque las actuales dejan mucho que desear, padeciendo trampas por su pésimo acabado. Un ejemplo es la calle Altamirano que fabricaron con altibajos, cuando simplemente se debió nivelarse; su pésimo acabado ha sido responsable que numerosas personas se caigan de manera continua, provocándose lesiones.

La prestación de servicios públicos, cae dentro de las labores que tiene el municipio; desde siempre la tarea se ha cumplido a medias, sin que hasta ahora se pueda eficientar. El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, dijo recientemente que la administración que encabeza, pondrá una especial atención para atender lo que guarde algún descuido, para que la población viva con las comodidades que merece tener.