* Los 9 secuestradores detenidos en la colonia Paludismo, la semana pasada, son de la banda que encabeza El Tequilero, aseguró ayer el fiscal Xavier Olea

 

Jesús Saavedra

 

CHILAPA.— El fiscal Xavier Olea Peláez informó que presumen que fueron cinco las personas levantadas en un taller de motos en la colonia Jardines del Sur de Chilpancingo, el martes pasado, pero señaló que sólo tienen conocimiento de dos denuncias por ese caso, además que ratificó que en Tixtla se llevaron a tres jóvenes el lunes, de los cuales uno ya fue liberado el martes mismo.

El joven liberado es Juan Carlos de la Cruz, estudiante del Conalep de Tixtla, quien fue privado de su libertad junto con otros dos jóvenes la noche del lunes en la colonia La Villa de esa ciudad, quienes siguen desaparecidos.

Además, el fiscal reveló que la banda de secuestradores que fue detenida tras una nutrida balacera la noche del pasado jueves en la colonia Paludismo de Chilpancingo, forma parte del grupo de “El Tequilero”, responsable del secuestro de 21 personas en el municipio de Arcelia en la Tierra Caliente.

Olea Peláez fue entrevistado ayer en esta ciudad sobre el múltiple levantó ocurrido en la colonia Jardines del Sur, en donde de un taller de reparación de motocicletas, un grupo de hombres armados se llevaron por la fuerza a cinco jóvenes, de acuerdo con versiones extraoficiales.

Acompañado del coordinador de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Ricardo Zamora Guevara, Olea Peláez explicó que de esos hechos tuvieron conocimiento a través de una denuncia anónima al 066 y que el C4 reportó a la Fiscalía el dato para que se indagara.

Dijo que acudieron al lugar de los hechos, pero que no encontraron a testigos que informaran de lo que había sucedido, pero señaló que hasta este miércoles ya había dos denuncias formales por el secuestro de dos personas, aunque no descartó que pudieran ser cinco los secuestrados o levantados en ese hecho.

“Lo que tenemos conocimiento son dos, oficialmente tenemos conocimiento de dos denuncias, no hay testigos presenciales de los hechos y no podemos adelantarnos a eso”, dijo el coordinador de la PIM.

Precisó que “a través de una llamada al 066, primero dijeron que eran 5 y realmente son dos denuncias que se han presentado; son dos denuncias y pudieran ser cinco los de Chilpancingo levantados del taller de motocicletas, pero hay dos denuncias”.

Además el fiscal también confirmó los hechos de Tixtla, donde se llevaron a tres jóvenes de los cuales uno ya había sido liberado el mismo martes por la noche.

Ayer por la tarde, de acuerdo con el portal Acapulconews, el fiscal confirmó que uno de los sujetos levantados en el taller de motos, de nombre Salvador Cisneros Sosa, había sido liberado este miércoles.

Por otro lado, dio a conocer que los nueve detenidos el jueves de la semana pasada en un enfrentamiento por la noche en la colonia Paludismo de la capital del estado ya fueron ante un juez y que pertenecían a una banda organizada de secuestradores, vinculada al narcotráfico.

Se le dijo si la Fiscalía tiene identificado cuántas bandas operan en Chilpancingo y respondió, “formalmente mentiría yo si son tres o cuatro, pero formalmente son Los Ardillos y Los Rojos y desarticulamos una el jueves pasado de secuestradores, ya están consignados, era una sola banda, era parte de El Tequilero”, reveló.

Al Tequilero se le responsabiliza además del secuestro de 21 personas en el municipio de Arcelia hace un par de semanas y sorprende que revelara que también opera en Chilpancingo, “estaba”, dijo y al preguntarle entonces si se trata de una banda del crimen de carácter estatal manifestó, “sí, es una escisión de la Familia Michoacana”.

En ese sentido se le preguntó si tienen el perfil de El Tequilero, si lo tienen ubicado por su nombre, “si perfectamente” y a la pregunta de que si podría tratarse de un ex jefe policiaco de un municipio de la Tierra Caliente, el Fiscal aseveró, “sí, probablemente”.

Y finalmente también confirmó que la Policía Federal detuvo en esta cabecera municipal al segundo al mando de la banda de Los Rojos, Yovani Anastasio Parra “El Chivo”, “si lo detuvo la Policía Federal” y ya no quiso dar más declaraciones.