16.9 C
Chilpancingo
viernes, 3 febrero , 2023

Comienza cacería de criminales en Chilapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador Héctor Astudillo, acompañado de mandos del Ejército y la Marina, encabezó el inicio del operativo cuyo objetivo es buscar y capturar a líderes de grupos de delincuentes que se disputan con extrema violencia su influencia en varios municipios de esa zona

 

- Patrocinado -

JESÚS SAAVEDRA / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

CHILAPA.— Casi 4 mil elementos de las fuerzas de seguridad, entre militares, marinos, gendarmes, federales, estatales y cuatro helicópteros de apoyo, se desplegaron a partir de este miércoles en Chilapa en un operativo sin precedentes en el estado para buscar detener a los cabecillas de las bandas delincuenciales que operan con impunidad en este y otros municipios como Zitlala, Quechultenango y Mochitlán, que en su cruenta disputa han dejado una estela de numerosos muertos y desaparecidos.

- Patrocinado -

En un evento que fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y mandos de las fuerzas de seguridad federal, este miércoles por la mañana poco más de 800 militares, policías federales, estatales, marinos, ministeriales, fueron convocados para el inicio del Operativo Chilapa, pero en el transcurso del día sobre la carretera a ese municipio desde Chilpancingo se vieron desfilar varios destacamentos militares que se calculan en más de mil, que viajaron para desplegarse en ese lugar de la Montaña baja de la entidad.

De acuerdo con el comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, quien pasó revista a la tropa y policías al iniciar el operativo ayer, indicó que habrá 3 mil 500 militares y marinos, además de 200 policías federales y estatales.

Posteriormente, en breves declaraciones Astudillo Flores informó que de acuerdo con la información del Ejército se trata de una acción “de corto plazo” en la que participarán “más de 4 mil elementos, 4 helicópteros, uno de la Marina, uno de Sedena”, que tiene el “propósito muy de manifiesto, muy reiterado, de enfrentar la ola delictiva que se ha presentado aquí en Chilapa y en el corredor con Zitlala”, pero que además tiene también el objetivo de llegar a caminos de Quechultenango y Mochitlán.

- Patrocinado -

El mandatario estatal añadió que el “objetivo central es hacer la detención de una serie de personas, de criminales que se han dedicado a causar mucho daño, se va por todos”, advirtió.

La semana pasada, el fiscal Xavier Olea Peláez informó que en Guerrero operan unos 50 grupos o células del crimen organizado que protagonizan una encarnizada disputa por el territorio y el control de la siempre, venta y distribución de enervantes.

El jueves de la semana pasada, Olea Peláez reveló que en esta cabecera municipal —donde se reunió el gabinete de Seguridad Nacional encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong— se libra una brutal disputa por el territorio hasta por tres grupos del crimen organizado, “en Chilapa están Los Rojos y Los Ardillos, hay otro grupo de Villanueva”.

Esto hace suponer que los objetivos centrales del operativo son los cabecillas de esos tres grupos delincuenciales y sus operadores, quienes han sembrado terror y muerte en esta zona de la Montaña baja de la entidad, ya que apenas el domingo pasado fueron descuartizados dos hombres, cuyos restos fueron arrojados en bolsas de plástico a una cuadra del hotel en el que se hospedan los elementos de la Policía Federal que resguardan la seguridad en esta ciudad.

 

La inseguridad debe enfrentarse con mucha determinación: HAF

 

Después de estar en Chilapa, el gobernador Astudillo Flores acudió a la clausura del foro de consulta ciudadana en esta capital, en donde informó a cientos de ciudadanos reunidos en conocido centro social que con el Operativo Chilapa, el objetivo central es logra la detención de “todos” los líderes e integrantes de los grupos delincuenciales que operan en los municipios de la Montaña Baja del estado.

El mandatario estatal admitió que “Chilpancingo está viviendo también momentos difíciles” en materia de seguridad, y en referencia al plagio de 5 jóvenes ocurrido la tarde del martes pasado en la colonia Jardines del Sur, dijo que “tendríamos que analizar caso por caso, por qué secuestran, por qué se llevan a jóvenes, cuáles son las razones de cada asunto”.

Aseguró que el propósito del nuevo operativo es “muy manifiesto y reiterado: enfrentar la ola delictiva que se presentado en Chilapa y en el corredor con Zitlala, y por supuesto tiene como objetivo central la detención de una serie de personas criminales que se han dedicado a causar mucho daño”.

Precisó que “sin duda nuestro principal problema es la inseguridad pública, es un tema que lamentablemente existe y que se tiene que enfrentar con una gran determinación. No escapa la región de la zona centro”.

Al concluir el evento, Astudillo Flores hizo breves declaraciones a los medios, a quienes reveló que “todavía están llegando una gran cantidad de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (a Chilapa); el propósito como lo mencioné allá es darle una lucha frontal a este grupo de criminales que han cometido delitos atroces y que han sometido a la población a un temor muy delicado, entonces de acuerdo con el compromiso que hizo el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y el de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos) es de no solo llevar a cabo este operativo por tierra, sino por aire”, para lograr a la mayor brevedad la captura de los delincuentes.

- PUBLICIDAD -

Apoyará la Marina en limpieza y desazolve de laguna de Tuxpan, anuncia la gobernadora

Se prevé que los trabajos en ese cuerpo de agua ubicado en Iguala inicien en dos semanas y duren dos meses, informa la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -