* Señalan que sus demandas no han sido cumplidas por autoridades educativas y la huelga programada para el 1 de febrero es inminente

 

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach), continúan con su manifestación afuera del Palacio de Gobierno, debido a que sus demandas no han sido cumplidas por parte de las autoridades educativas, dentro de las que demandan mejores condiciones salariales.

El gobierno del estado y la Dirección General del Colegio de Bachilleres, han incumplido el pliego petitorio que vienen demandando desde hace más de un año, dijo Ruando Zúñiga Patricio, integrante del comité ejecutivo estatal del Cobach del estado.

Agregó que si no existe solución van a paralizar los 126 planteles, dejando sin clases a más de 30 mil alumnos y mil 700 docentes en la entidad, “mañana (hoy) iremos a las respectivas escuelas para planear cómo actuar para el estallamiento a huelga del 1 de febrero”, afirmó.

El martes, trabajadores de las siete regiones del estado marcharon desde la alameda hasta el Palacio estatal para exigir respuesta a sus exigencias y evitar la huelga. El vocero dijo que el Cobach es una institución muy importante que atiende a 30 mil alumnos en 126 planteles de Guerrero.

Dieron a conocer que la exigencia es que atiendan y respondan al pliego petitorio presentado desde el año pasado, que tiene que ver con la solicitud de incremento salarial del 20 por ciento, reparación de treinta violaciones al contrato colectivo de trabajo, incremento económico en prestaciones, así como aumento al presupuesto al Colegio de Bachilleres, esto debido a que el Congreso del Estado no autorizó aumento al presupuesto del 2016 y dejó el mismo del año pasado de 294 millones de pesos, explicó el vocero.

De acuerdo a lo planteado por las propias autoridades del Cobach, indicó el representante sindical, el déficit está calculado en alrededor de 500 millones de pesos y agregaron que este jueves es el ultimátum, pero al considerar que el emplazamiento a huelga está programado para el primer minuto del día 1 de febrero, decidieron realizar esta manifestación y pedir atención antes de esa fecha.

Durante el plantón en Palacio de Gobierno, pidieron ser recibidos por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de Finanzas, Héctor Apreza Patrón o en su defecto, el director general del Cobach, Juan Carlos Martínez Otero, sin embargo les ofrecieron ser atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, con quien no aceptaron reunirse, luego de que la ocasión pasada que los atendió, no cumplió su promesa de concertar reuniones con diversos funcionarios estatales. (Con información de ANG)