Internet vence al telégrafo

 

Por Chanssonier

 

En un lacónico telegrama fechado el 27 de enero del 2006, la compañía Western Unión mandó su último telegrama, luego de haber entrado en operación en 1856, al fusionarse pequeñas compañías, las que substituyeron al Pony Express, que por décadas prestó sus servicios al pueblo de los Estados Unidos. El telégrafo que substituyó con grandes ventajas al Express, fue dado a conocer el 24 de mayo de 1844 por su inventor Samuel Morse, quien envió el primer telegrama de Washington a Nueva York. Después de 162 años de operación cayó vencido por la internet, con la que no pudo competir, obligando a clausurar su servicio.

Por lo que se refiere de manera específica al estado de Guerrero, fue el gobernador general Diego Álvarez Benítez, fue quien en el año de 1868 inicio la comunicación telegráfica, para unir al puerto de Acapulco con la ciudad de México, no pudo ver terminada su obra porque unos años después dejó la administración estatal, al general Francisco O. Arce. En esta ciudad aún están en pie dos postes de fierro en la calle Altamirano, los que sostenían lo alambres del servicio.

Aun cuando el teléfono fue inventado por Alexande G. Bell en 1876, aquí su uso fue limitado haciéndose indispensable con el correr del tiempo; ahora este sistema llega por la vía satelital, sin necesidad de postes y cableados. El que está punto de ser historia es el teléfono fijo que cada día se utiliza menos.

En esta entidad fue el señor Carlos Gómez Romero, quien primero impulsó el telégrafo, siendo más adelante quien comunicó por teléfono a numerosos pueblos del área rural; entre 1957 y 1959 fue presidente municipal de Chilpancingo. Si hay alguien cuyo nombre lleve una calle de esta ciudad, es este hombre que entregó su vida al ramo de la comunicación.

 

Chilpancingo, Tixtla, Chilapa

 

Primero los barcos, más adelante las bestias de carga, el ferrocarril, los automotores y finalmente los aviones, lograron que los diferentes pueblos que habitan la tierra, se comunicaran entre si haciendo prosperar al planeta, que empezó a vivir días de prosperidad en los muchos renglones de la vida. En lo que es ahora el estado de Guerrero tuvo su primer camino formal, al ordenar el virrey don Luis de Velasco II la construcción de la Senda de Oriente, conocida más adelante como el camino México-Acapulco, llegando año con año procedente de Asia la Nao de la China, o Galeón de las Filipinas como era denominado indistintamente.

Inventado el automóvil en la tercera parte del siglo XIX, todos los países del mundo empezaron a construir carreteras, para un traslado rápido. Dado lo agreste del terreno guerrerense, la construcción de caminos fue lenta, enlazando solo a ciudades y pueblos por los que pasaba en su trayecto.

Antes que se concluyera la carretera México-Acapulco en 1927, el gobierno estatal a cargo del licenciado Rodolfo Neri Lacunza, construyó la carretera que unió a Chilpancingo con Tixtla. En 1932 la administración encabezada por el general Adrián Castrejón, el camino de Tixtla a Chilapa, habiendo sido el señor Rafael Silva el primero en arribar a ese lugar, manejando un vehículo tipo turismo.

Una crónica sobre este histórico suceso, fue publicada en el periódico semanal “Acción Social”, que por aquél entonces se editaba en esta ciudad.

En los últimos años esta vía se extendió hasta Tlapa, para comunicar a pueblos de la Montaña, estando petrolizada en su totalidad.