* Exigen que trabajadores administrativos sean agregados al Fondo Operativo de la Nómina Educativa (FONE)

 

Salvador Bello

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon las principales avenidas del sur de la ciudad, en exigencia de que los trabajadores administrativos sean agregados al Fondo Operativo de la Nómina Educativa (FONE).

La concentración de los manifestantes inició cerca de las 11:00 horas, hasta que al mediodía acordaron bloquear la esquina donde se unen las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, además de las calles laterales de la Autopista del Sol a esa misma altura.

En esta actividad participó un contingente de unos 200 trabajadores, quienes permanecieron una hora obstruyendo las mencionadas vialidades.

En entrevista, el integrante de la comisión política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, informó que los motivos del bloqueo son porque los administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no están integrados al FONE del presupuesto federal.

Reveló que como consecuencia, han sufrido retraso en recibir sus pagos de aguinaldo, prestaciones y bonos.

Otro punto fue la exigencia de que se lanzara la convocatoria para los estímulos al empleado del mes, la cual se pública cada cuatro meses.

“Como no la han lanzado nos hace pensar que nos quieren condicionar ese apoyo”, expresó.

Reclamó que hubo anomalías en la convocatoria para los que cumplen años en servicio, por lo que exigió que se haga una prórroga ya que muchos quedaron fuera.

Un punto más es la basificación de todos los administrativos y que se les den sus nombramientos.

“La siguiente reunión será el próximo 3 de febrero, con la finalidad de que estén todos los administrativos, pues aseguró que esta ocasión sólo participó una representación”, dijo.

Añadió que el bloqueo sólo fue una llamada de atención para el gobierno, pues sentenció que no les resuelven sus peticiones que consideró justas.

Celebró que acudieron varios trabajadores, a pesar de que convocaron con pocos días de anticipación para la protesta, “con lo que queda demostrado que al llamado que les hagamos van a venir debido a las condiciones que está provocando el gobierno”.

Explicó que el problema es que desde el principio le dieron prioridad a la consolidación de las otras nóminas y dejaron al final la de los administrativos.

Denunció que se “vició” las conciliación de la nómina, esto porque el gobierno prefirió meter a la gente de confianza, aviadora y a los que ni siquiera estaban en los centros de trabajo.

Amenazó con que para el próximo miércoles 27 de enero se reunirán para analizar continuar con sus acciones, pues comentó que su intención es que para el próximo 30 de enero ya estén al menos mil de los administrativos en el FONE.

En total calculó que son unos 7 mil quinientos los administrativos de todo el estado que tienen el mismo problema y no descartó que la mayoría se sumen a sus movilizaciones.

Invitó a la marcha estatal que tienen en el marco de su brigadeo que se está haciendo del 25 de enero al 18 de febrero, movilización que se hará en Cruz Grande, Costa Chica, este 26 de enero, partiendo a las 10:00 horas de las oficinas de Servicios Regionales.

Adelantó que allá realizaran la actividad por Ayotzinapa, porque estaremos todos reunidos, sin embargo aseguró que mandarán una representación a la Ciudad de México, para integrarse a las protestas que se realicen.

Así mismo, anunció que el 27 de enero estarán en la ciudad de Iguala, para participar en el memorial de los normalistas caídos en los ataques que sufrieron en su contra hace un año y cuatro meses.

Agregó que a nivel nacional tienen una marcha nacional masiva para el 5 de febrero, a donde sí participarán todas las bases, aunque no especificó los motivos de la misma.