FERNANDO HERNÁNDEZ

 

La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió al gobierno del estado la liberación de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado García, presa desde agosto del 2013.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó el encarcelamiento de Nestora Salgado como un crimen, y exigió la actuación de los tres niveles de gobierno para que realicen lo conducente y liberen a la líder comunitaria.

Señaló que el partido acudirá a instancias internacionales para buscar la liberación de Nestora, y se dijo indignada tanto con los tres niveles de gobierno, como con la sociedad “quien no se mete a ver a fondo lo que está sucediendo”.

Anunciaron una serie de movilizaciones en Guerrero y en otros puntos del país para exigir la liberación de los líderes comunitarios actualmente presos, entre los que mencionó a Nestora Salgado, Bernardino García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera, Ángel García García, Florentino García Castro, Francisco Ambrosio Abad y Benita Morales Justo.

Adelantaron una visita multitudinaria a Salgado en el penal de Tepepan este lunes 25, y una campaña de colecta de firmas a nivel nacional para acudir ante organismos internacionales para demandar su libertad.

En tanto que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros exigió al fiscal Xavier Olea Peláez desista de las acusaciones que pesan en contra de Nestora Salgado, e integrantes del sistema de seguridad comunitario que fueron encarcelados durante la pasada administración.

Dijo que tanto Nestora Salgado como otros líderes de policías comunitarias actuaron bajo leyes nacionales e internacionales, como la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la Ley 701.