* El diputado de Movimiento Ciudadano aseguró que por esa razón Evodio Velázquez Aguirre se opone al Mando Único

 

* Criticó que mantenga en el cargo al secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval, a pesar de que no está certificado

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja acusó que la oposición y negativa del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre para integrarse al Mando Único en Guerrero, se debe a que “tiene tratos con la delincuencia organizada”.

EL legislador aseguró que tanto el primer edil porteño como otros alcaldes se han negado a apoyar este proyecto porque “tienen algún compromiso o pacto con el crimen organizado; han recibido amenazas por los delincuentes y ellos no han tenido el valor cívico para denunciarlos”.

Dijo además que “quieren seguir recibiendo el recurso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun)” y porque sus policías no están debidamente certificados.

En referencia al señalamiento hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, no está certificado, Mejía Berdeja dijo que el alcalde Velázquez Aguirre debió destituirlo inmediatamente.

Argumentó que al mantener a Sandoval Vázquez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, “el Ayuntamiento de Acapulco y el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre están violando flagrantemente la ley, porque no está certificado”, agregó.

En conferencia de prensa, el diputado de MC señaló que Velázquez Aguirre y otros alcaldes se han mostrado renuentes a que se integre el Mando Único, porque tienen relación con la delincuencia y en el caso del alcalde de Acapulco, “él está permitiendo que una policía no certificada y jefes policiacos no certificados, estén realizando la labor y por otro lado está encabezando una oposición al Mando Único. Y no sabemos si es porque él tenga compromisos inconfesables con este tipo de gente”, acusó.

El diputado local fue cuestionado sobre el hecho de que el Cabildo aprobó la designación de Francisco Sandoval, a lo que respondió que los ediles tienen parte de responsabilidad, porque han permitido que esté al frente de la SSP un jefe policiaco no certificado, que además fue acusado de no actualizarse en la escuela de mandos y presentar un título apócrifo.

Planteó que ante las declaraciones del titular de Gobernación, lo más indicado ahora es que se proceda en este caso y “el Cabildo puede destituir al secretario de Seguridad Pública, nombrando a alguien que esté certificado”, como lo establece ahora la norma.

Finalmente, Mejía Berdeja consideró que mantener en el cargo a Sandoval Vázquez, significa que el gobierno municipal viola varios artículos de la Constitución y el 262 del Código Penal, que ameritan penas de prisión.