Fernando Hernández

 

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Sebastián De la Rosa Peláez propuso una iniciativa mediante la que se busca prohibir que las comisiones ordinarias, extraordinarias y los comités tengan reuniones el mismo día en el que estén convocadas las sesiones del pleno del Congreso del Estado.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, el perredista sostuvo que lo que busca con la modificación a la Ley Orgánica del Congreso es evitar sobre todo la impuntualidad y el retraso en el desarrollo de las sesiones pleno que en ocasiones se han desarrollado a altas horas de la noche e incluso en la madrugada.

La iniciativa que fue turnada a comisiones se trata de la adición de un párrafo al Artículo 85 de la Ley Orgánica en la que se propone que “las Comisiones Legislativas ordinarias y especiales, así como los Comités ordinarios, no podrán sesionar, los días en que sesione el Pleno”.

“Tenemos la imagen de que nos trabajamos lo suficiente o de impuntualidad en el entendido de que se llama a una hora para sesionar en la noche o hasta en la madrugada, algunos diputados creen que se sólo se trabaja los martes y los jueves, y yo creo que los diputados y las diputadas debemos trabajar los 365 días del año”, puntualizó.

“Lo digo con un gran respeto y les tengo un gran respeto a cada uno de los diputados pero frente a la responsabilidad que nos ha dado la ciudadanía y los partidos presentamos esta propuesta para eficientar la imagen que tiene el Poder Legislativo. Lo que busca es prohibir que las comisiones ordinarias y extraordinarias sesiones el mismo día en que hay sesión del pleno, es en el fondo lo que busca esta reforma para que ninguna comisión o comité reuniones los días que hay sesiones. Hay supremacía en la Ley y esa supremacía nos impone que no tengamos otras actividades que desplacen a las del pleno, no me parece correcto que se esté convocando a reuniones el día de la sesión”, sentenció.