* Se invertirán más de 2 mil millones de pesos para mejorar mil 700 planteles educativos en todo el estado, en los próximos 3 años, informó el gobernador

 

* Las obras serán otorgadas a constructores guerrerenses, para reactivar la economía estatal, aseguró

 

JESÚS SAAVEDRA

 

CHILAPA.— Con recursos obtenidos a través de la emisión de bonos financieros que tendrá que pagar el estado en los próximos años, este jueves se puso en marcha en Guerrero, el programa de Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), que atenderá a mil 700 planteles públicos en la entidad con una inversión superior de 2 mil millones de pesos en los próximos tres años.

El programa se echó a andar en las instalaciones del Conalep de esta ciudad y de acuerdo a los datos del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), de este año al 2018 se invertirán 2 mil 15 millones de pesos en mil 700 de las casi 11 mil escuelas que hay en la entidad.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se trata de un programa con una inversión “fuerte” de más de 50 mil millones de pesos en todo el país y que a Guerrero le invertirán más de 2 mil millones de pesos; “en el 2016 en la suma de Escuelas al CIEN, en la suma de todos los programas reforma educativa, la inversión de lo que se hará para atender escuelas arriba de los 2 mil millones es una cifra histórica al que daremos seguimiento, este programa cae bien en Guerrero y funcionará de mejor manera”.

Astudillo Flores ratificó el compromiso de su gobierno de dar esas obras a compañías constructoras de guerrerenses, porque “es muy importante” para reactivar la economía.

“El programa es muy amplio, dará trabajo, progreso en las escuelas, es importante compartirlo, es un día especial por el inicio de este programa que dará vida económica a Guerrero”, precisó.

El gobernador insistió en que Guerrero requiere el apoyo de la federación y cuestionó “¿qué pasaría si no tuviéramos el apoyo de la federación frente a los embates de la delincuencia organizada, que pegan fuerte, lastiman a las familias, cuando no es un secuestro, es un asesinato?”, por lo que sugirió que haya una mejor “actitud” ante los problemas del estado.

El director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, manifestó que el censo del 2013 del INEGI indicó que hay un rezago en infraestructura física educativa, porque en Guerrero, en los últimos diez años, “los recursos que se han etiquetado (para edificar escuelas) no han sido proporcionales a las necesidades de la educación, ni al crecimiento, no se han atendido escuelas con necesidades básicas”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, señaló que el reto en Guerrero es incrementar la cobertura educativa y dio cifras de cobertura a nivel medio superior, en el cual se “tiene una cobertura de 9 por ciento” lo que representa que “de cada cien jóvenes en edad estudiar, sólo se da cobertura a seis”, mientras que en “educación superior (la situación) es más grave”, porque “de cada 10 (alumnos) atendemos a 1.8. Tenemos que incrementar espacios educativos”, precisó.