Fernando Hernández

Desde el año 2011 un tribunal federal con sede en Chilpancingo inició investigaciones en contra de Juan ó Jhony Hurtado Olascoaga El Pez identificado como uno de los principales líderes del cártel La Familia Michoacana en los territorios de la región de la Tierra Caliente de Guerrero y del Estado de México.
De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en marzo del 2011 el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito abrió el Expediente 9/2011 en contra de Hurtado Olascoaga a quien se relaciona con la escalada de violencia que se ha vivido en fechas recientes en los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso.
Fuentes oficiales han señalado que El Pez mantiene una disputa por el control de las plazas de la Tierra Caliente con un hombre identificado como El Tequilero quien lidera una célula que se escindió del cártel de los Guerreros Unidos luego de las detenciones que se han efectuado en contra de las principales cabezas de esta organización delictiva a la que se atribuye la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
A Hurtado Olascoaga se le atribuye una serie de hechos de violencia en comunidades de la región de la Tierra Caliente, tanto de Guerrero como del Estado de México. Incluso en su momento el líder de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado declaró que el pez había impuesto cuotas de pago a los operadores de la minera Campo Morado ubicada en el municipio de Arcelia.