FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El alcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro sostuvo que en la comunidad de Quetzalcoatlán viven todavía unas 20 personas que se resisten a dejar el pueblo por temor a que saqueadores roben sus pocas pertenencias.

“Los habitantes de la comunidad tienen pertenencias, un patrimonio que han construido durante toda una vida, nosotros hemos estado analizando como ayudarlos, yo he estado pidiendo tanto a la Federación como al gobierno del estado, proyectos productivos” para los desplazados, “esa población requiere de un apoyo decidido”, dijo el alcalde.

En declaraciones en la sede del Congreso del Estado mencionó que en el municipio se mantiene la presencia del Ejército pero llamó a las autoridades a que se generen las condiciones de seguridad para que unas 80 personas desplazadas regresen a su pueblo o vivan en la cabecera municipal.

Puntualizó que hasta que no tengan las garantías los refugiados seguirán viviendo en las instalaciones municipales, ya que en este momento no hay condiciones para que los desplazados regresen a Quetzalcoatlán.

Aceptó que el gobernar dicho municipio es un reto y estar al frente del gobierno trae muchas consecuencias, pero hasta el momento no ha tenido ninguna amenaza por parte de la delincuencia.

El pasado 6 de enero un comando armado irrumpió en la comunidad y asesinó a seis de sus habitantes, entre ellos, una mujer. Tras los hechos de violencia unas 80 personas de comunidad se desplazaron hacia la cabecera municipal donde se mantienen refugiadas bajo el techo del auditorio municipal.