* Fueron encontrados en las cercanías del basurero de Cocula, donde presuntamente quemaron a los normalistas, indicó la procuradora Arely Gómez

 

MÉXICO, DF.— La procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, se reunió ayer con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representados por Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, a quienes les presentaron los avances en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

En el encuentro celebrado en las oficinas centrales de la institución, la PGR reiteró que la investigación continúa abierta, así como el reconocimiento al trabajo de coadyuvancia que desarrolla el GIEI.

Gómez González y sus colaboradores informaron sobre los operativos de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, destacando el realizado entre el 11 y el 13 de enero del presente año, en zonas aledañas a los municipios de Iguala y Cocula, donde a partir de la utilización de tecnología de última generación localizaron dos restos óseos, con los cuales se ha iniciado el proceso pericial para poder determinar la identidad de los mismos.

Cabe destacar que tras la presentación de los avances en el caso, se anunció que el lunes 18 de febrero tendrán otra reunión.

 

“Avances” de PGR no satisfacen a los padres

 

Tras salir de la reunión con la titular de la PGR, padres de los desaparecidos se dijeron insatisfechos con los “avances” presentados en torno a la investigación.

En conferencia ofrecida en el plantón por los 43 –instalado sobre Reforma frente a PGR—, criticaron los pocos resultados de las autoridades a casi 16 meses de la desaparición de los estudiantes.

Indicaron que la PGR les informó sobre algunas diligencias realizadas del 25 de diciembre a la fecha.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado y activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dijo que el lugar donde se encontraron los dos cuerpos se llama Canal Grande y que los restos ya son analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense para determinar su identidad.

Explicó que las autoridades de la PGR les indicaron de un operativo realizado el 25 de diciembre en una casa de Gildardo López Astudillo “El Gil”, líder regional del cártel “Guerreros Unidos”, quien fue detenido en Taxco a finales del año pasado, así como también durante investigaciones realizadas en el poblado de Tianquizolco, en el estado de Guerrero, de donde se obtuvieron indicios.

Sobre la línea de investigación relacionada con el quinto autobús, en el que presuntamente habría droga o dinero y que ello desató el ataque contra los normalistas, se informó que no existen avances.

Dijo que durante la reunión se insistió en la necesidad de que el GIEI entreviste a militares. Detalló que ante la negativa de permitir un diálogo directo, se solicitó que los expertos estén presentes en el interrogatorio realizado a los soldados por el MP.

Agregó que se pidió a la PGR haga un pronunciamiento público en donde avale el trabajo del GIEI, debido a los ataques que buscan desprestigiar la labor de los expertos.

Dieron a conocer que ayer mismo los padres saldrían en dos caravanas para recorrer el norte y sur del país con el objetivo de informar sobre el caso e invitar a la sociedad a la reunión de la dignidad que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero.

 

Nada para encuentro con el Papa

 

Asimismo, Rosales Sierra dijo que aún no les han informado nada en concreto sobre la posibilidad de que los padres se reúnan con el papa Francisco en su próxima visita a México, en febrero.

Convocaron a las organizaciones civiles a un encuentro por la dignidad nacional para el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución, que se realizará en la ciudad de México.