* La presencia de lluvias favorecerá la proliferación del mosco transmisor

 

La Secretaría de Salud estatal convocó a la población a no bajar la guardia y continuar estableciendo medidas de prevención con el objetivo de evitar que se incrementen los casos por dengue y chikungunya.

El titular de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, indicó que no podemos permitir que este problema de salud repunte en esta época del año, por lo que instruyó al personal de las siete jurisdicciones sanitarias a fortalecer también las actividades básicas de prevención y control como son la abatización, nebulización y fumigación en las áreas y viviendas de mayor riesgo.

Precisó que la presencia de lluvias en la entidad favorece la presencia de criaderos de mosquitos, por lo que indicó se intensifica el trabajo conjunto con los presidentes municipales, haciendo partícipe a la ciudadanía, en cuanto al saneamiento básico y la importancia de fortalecer la promoción de la salud.

Asimismo emitió una serie de recomendaciones para reducir al máximo la reproducción del mosco como tapar depósitos de agua, tirar llantas, cubetas, charcos, recipientes, que pudieran servir como criaderos.

Así como lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente en el que se almacene agua.