* “Hay diferencias claras, la principal radica en el sistema de organización y toma de decisiones”, dijo el dirigente

 

Redacción

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio descartó la posibilidad de una alianza con el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

“Hay diferencias claras entre el FUSDEG y la UPOEG”, aclaró Plácido Valerio. La principal, dijo, radica en el sistema de organización y toma de decisiones.

Explicó que la estructura central de la UPOEG es la asamblea comunitaria popular, la cual regula la operación de la Policía Ciudadana.

En el caso del FUSDEG, dijo que no existe la asamblea popular. “Ahí los policías son el eje central, no le han dado valor al pueblo”, indicó.

El líder indígena consideró que esa fue la causa principal del rompimiento del FUSDEG, ya que se dejó de lado al pueblo y los policías comunitarios no tuvieron ningún tipo de regulación.

Recordó que el FUSDEG surgió de un rompimiento en la estructura de la UPOEG, poco antes de que cumplieran un año de su ingreso a los pueblos del Valle de Ocotito.

Ese rompimiento fue encabezado por el entonces promotor de la UPOEG, Crescenciano Ramírez López.

El promotor sentó las bases para el FUSDEG, pero a menos de un año de operación, esta organización ya lo desconoció e incluso se giró una orden de detención contra él.

Por este motivo, Plácido Valerio dijo que la UPOEG sigue trabajando en fortalecer la estructura de la asamblea popular, en los municipios en los que tienen presencia.

Explicó que ahora la organización está enfocada en reconstruir el tejido social y gestionar proyectos que permitan el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, aclaró que la UPOEG no ha dejado de lado las labores de seguridad.