Temas Cotidianos

 

Se están viviendo días angustiosos

 

Por Félix J. López Romero

 

Nunca como entidad de la república, Guerrero ha vivido días difíciles como por lo que atraviesa, siendo el crimen organizado el responsable de los que sucede, en tanto las autoridades en sus tres niveles, continúan discutiendo la posibilidad de la creación del Mando Único Policiaco, como la mejor manera de combatirlo. Aun cuando desde el medio oficial se considera como la mejor opción para atacarlo, hasta el momento todo han sido proyectos, sin que puedan concretarse tareas para atarlo.

Es el caso que desde cómodos despachos, se proyecta lo que se tienen que poner en práctica, sin poderse aun concretar lo que se debe aplicar para minimizar el índice delincuencial, que ahoga prácticamente a la sociedad en su conjunto. Mientras se diseña lo que debe hacerse para combatir el delito, los agresores de la sociedad continúan con su nefasta tarea de cometerlos, la mayor parte de las voces en contra de personas trabajadoras, ajenas a rencillas o bien por pretender extorsionarlas.

Un comando armado que tiene su campo de acción, en la región de la Tierra Caliente, levanto a 5 profesores en la comunidad de Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán, desconociéndose el motivo de su detenimiento. Ante la grave inseguridad que se está viviendo, en Teloloapan un grueso grupo de sus vecinos creó su grupo comunitario, ante la ineficacia de las autoridades para defenderlos de los criminales.

Lo mismo que han llevado a cabo vecinos de la población citada, lo que están empezando a realizar en otros lugares, porque la policía ha demostrado ser ineficaz, en contra de quienes de manera continua asuelan a la población, sin que hasta el momento nadie combata la conducta perversa, de quienes consideran ser los dueños de los terrenos en donde actúan.

Ante la grave situación por la que atraviesa la entidad, sobre todo en materia de seguridad pública, el presidente Enrique Peña Nieto que realizó una rápida gira de trabajo, manifestó en Acapulco que esa materia es un reto, para el país estar dentro del orden, en ese lugar acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, firmaron un acuerdo, al que denominaron por un Guerrero Incluyente y Próspero, mediante el cual se podrá avanzar a planos mejores.

Si la estrategia puesta en marcha para un reencuentro con la seguridad, se tiene la posibilidad de un crecimiento sostenido, quedando atrás fenómenos de la naturaleza que lo han frenado, en tanto la delincuencia disminuirá notablemente, con el mando único policiaco que pronto se formará si cumple a cabalidad la tarea de su creación.