* No hay elementos para que la PGR la investigue, dice el actor guerrerense

 

Gilberto Guzmán

 

El actor guerrerense Dagoberto Gama consideró que la actriz Kate del Castillo “no cometió ningún delito” por la entrevista que junto al histrión Sean Penn le realizaron al líder del “Cártel de Sinaloa”, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por lo cual no hay elementos legales para que la Procuraduría General de la República (PGR) la investigue.

En entrevista radiofónica, anunció que el 23 de enero se presentará nuevamente la obra “Vuelo 24-03” en el auditorio “Sentimientos de la Nación” de Chilpancingo, auspiciada por la Secretaría de Cultura estatal.

Posteriormente, en entrevista señaló que los artistas, productores y periodistas no tienen compromisos con nadie, porque el trabajo que realizan es independiente y trata de proyectar la realidad que se vive en un lugar determinado.

“Me parece que como periodistas, artistas, productores o directores, si queremos contar una historia tenemos todo el derecho de entrevistarnos con los personajes que se requieran; nos podemos reunir con Donald Trump por ejemplo, si es que quiero hacer un documental sobre él”, comentó.

Dagoberto Gama, quien trabajó junto a Kate del Castillo en la serie “La Reyna del Sur”, basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, en la que interpretó a “El Pote”, guardaespaldas de Teresa Mendoza, el personaje principal, expuso que en los productores de historias hay una obligación ética y moral, sí como derechos que otorgan las leyes del país para buscar las fuentes de información necesarias para elaborar contenidos cercanos a la realidad.

Por lo tanto, sugirió, el contacto entre del Castillo y “El Chapo” debió ser algo fortuito, producto de una casualidad, “nosotros los artistas, no tenemos compromisos con nadie”.

Agregó que para elaborar una historia existen herramientas técnicas a las que se puede recurrir y en muchas ocasiones permite trabajar sobre algunos temas sin establecer el contacto con los personajes.

“Muchas veces, para tener información racional generalmente tenemos asesores profesionales que conocen la conducta directa de estos personas, es a través de ellos que podemos construir una historia y no se requiere tener el control directo”, apuntó.

Gama añadió que en el terreno profesional no hay nada de lo que se pueda perseguir a su compañera actriz.

Y agregó que pretender establecer que haya vínculos más allá de lo profesional entre Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera, nuevamente preso en el penal del Altiplano, solo mostrará que se pretende generar confusión entre la sociedad.