* Le ahorraría casi $200 millones al presupuesto agrícola, dice

 

Gilberto Guzmán

 

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCAySC), Evencio Romero Sotelo, señaló que aunque es bien recibido el anuncio del gobierno estatal de aportar la cuota correspondiente a los campesinos para que no paguen por el programa del fertilizante, se debe retomar el fertilizante orgánico porque los productos químicos además de dañar el suelo cuestan alrededor de 200 millones de pesos del presupuesto para el campo a nivel estatal.

Mencionó que la preocupación del sector campesino es que se tienen que acostumbrar poco a poco a volver al uso del fertilizante orgánico, conocido como biofertilizante, por el daño que los productos químicos ocasionan en el suelo.

“Si bien es cierto es difícil quitarle el sulfato de amonio, desgraciadamente está comprobado que causa muchos estragos en el medio ambiente, y elaborar el fertilizante orgánico prácticamente reduce a un 60 por ciento los gastos que genera el Gobierno del Estado”.

Añadió que el programa de fertilizante, que tiene más de 20 años, ha tenido efectos importantes en la producción pero también representa un gasto excesivo para el Gobierno estatal, porque de 400 millones de pesos del Presupuesto estatal para el campo, casi el 50 por ciento se destina al fertilizante.

El exdiputado reiteró que se debe buscar la forma de mejorar la producción agrícola en Guerrero, y destacó el beneficio de los alimentos producidos de manera orgánica porque tienen un peso económico mayor que los producidos con agroquímicos.

Evencio Romero subrayó que es importante que el Gobierno estatal vaya a pagar la cuota que corresponde al campesino para la adquisición del fertilizante con el fin de cumplir la promesa de campaña de que se entregaría de manera gratuita, pero se deben cubrir los padrones de beneficiarios para evitar un mal uso del programa.