* Piden resguardo en todas las escuelas, “principalmente por el cuidado de los niños, pero también por el personal docente y los padres de familia”

 

Salvador Bello

 

El posicionamiento político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), es seguir con las protestas a lo largo de este año con diferentes demandas y exigir que haya seguridad en las instituciones educativas.

Ese fue el anuncio que en conferencia de prensa realizó el secretario general de la mencionada organización magisterial, Ramos Reyes Guerrero, consideró que en el 2015 no tuvieron respuesta a sus exigencias y es una situación que les preocupa.

Mencionó que una de sus preocupaciones es la llamada Reforma Educativa y la evaluación docente, “con la que se planea el despido masivo de profesores a nivel nacional”.

Otra, reveló, es que a más de 15 meses aún no saben nada de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los padres no han descansado en la búsqueda de apoyo para encontrar a sus hijos.

Estuvieron también los integrantes de la Comisión Política de la CETEG: Carlos Botello Barrera y Saturnino García Cordero.

Botello Barrera explicó que al 2016 lo llamarán “el año de la resistencia”, porque aseguraron que tanto el gobierno estatal como federal siguen “haciendo de las suyas”.

Agregó que lo anterior se demuestra con el hecho de que ahora se encontraron con la problemática de que a muchos de sus compañeros no les han depositado su pago.

“Por esto, para el 9 de enero, tenemos la Asamblea Nacional Popular (ANP) y el día 10 está la Asamblea Nacional Representativa (ANR) en la Ciudad de México, donde se definirán las primeras acciones que van a tomar en este año”, agregó.

Señaló que la CETEG está más fortalecida que antes y lo demostrarán con la etapa de lucha que viene.

Advirtió que en este año se notarán las afectaciones provocadas por la reforma educativa y una de ellas es precisamente que a unos 7 mil docentes no les han pagado debido a que no se encuentran en el Fondo Operativo de la Nómina de Educación (FONE).

A pesar de que sus compañeros están contratados y con un nombramiento.

Por otro lado, Saturnino García Cordero indicó que aún no tienen la cantidad de profesores a quienes les descontaron, pero expuso que ya demandaron a las autoridades que devuelvan ese dinero.

Señaló que luchan para que siga la educación gratuita para la población y que haya maestros en las aulas, pues denunció que en los últimos meses se han jubilado muchos profesores y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha cubierto los espacios.

Los profesores Tomás González Salazar y René Santiago de Jesús, también apoyaron con declaraciones. El primero reveló que en los planteles se vive una situación de inseguridad, principalmente en Acapulco, Taxco, Iguala y Chilpancingo.

Pidió que se resguarden todas las escuelas, “principalmente por el cuidado de los niños, pero también por el personal docente y los padres de familia”.

Lamentó que no tienen cifras exactas, pero indicó que existe inseguridad en las instituciones de los municipios mencionados.

Dijo que incluso antes de salir de vacaciones y cobrar su aguinaldo, los profesores de Acapulco reportaron agresiones, pero se negó a revelar más datos, ya que consideró que es un tema delicado para dar a conocer detalles.

Santiago de Jesús exigió que se respete el acuerdo de la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios y la entrega de nombramientos de toda la estructura de esta institución, pues recordó que la creación de esta dependencia la acordaron desde de la administración pasada.

Ramos Reyes aclaró que en este inicio de clases todos los profesores de la CETEG regresaron a sus labores normales, ya que no tienen planeadas actividades todavía a realizar.

No obstante, realizó el llamado a los compañeros de todos las regiones para que se concentren a reforzar el plantón que se encuentra en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación.