Miranda M./API

 

A poco más de 10 años de haber sido demandado por malversación de recursos y falsificación de documentos en la Secretaría de Salud; el priista igualteco, Herón Delgado Castañeda, regresó a la dependencia, ahora como subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades.

En contra de este personaje se giró una orden de aprehensión correspondiente a una denuncia penal contra 19 exfuncionarios de la Secretaría de Salud, que presentó al inicio de su administración el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por conducto de la Contraloría General del Estado, a cargo del entonces titular Martín Rayo Sánchez, ante la Dirección de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A Delgado Castañeda en particular, se le acusó de presentar más de 600 facturas apócrifas por casi 17 millones de pesos, que se encontraron en la revisión contable entre los meses de julio de 2004 y marzo de 2005, en su mayoría por la compra de material y consumibles de cómputo, papelería, utensilios de escritorio y mantenimiento, así como refacciones de vehículos.

Delgado es un militante priista del grupo político de René Juárez Cisneros, quien lo nombró secretario de Salud cuando fue gobernador.

Después de que se le giró orden de aprehensión, Herón presentó un amparo con el cual no fue capturado y entonces el proceso en su contra quedó en la congeladora, sin que las autoridades informaran qué sucedió con dicha averiguación, hasta la fecha.

A poco más de 10 años, Herón Delgado Castañeda, nuevamente forma parte de la planilla de altos funcionarios de la Secretaría de Salud, pues en el pasado mes de octubre fue nombrado subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en dicha dependencia. (API)