32.5 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

En Zitlala sólo hay 15 policías para dar seguridad a 23 mil habitantes: alcalde

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Roberto Zapoteco se quejó de que fuerzas estatales y federales sólo realizan rondines de vigilancia esporádicos, a pesar de que la violencia se recrudeció en ese municipio desde el mes pasado

- Patrocinado -

 

* Al menos 10 familias abandonaron sus hogares en Quetzalcoatlán después del ataque de hombres armados que dejó 6 muertos, y se refugiaron en la cabecera municipal

 

- Patrocinado -

REDACCIÓN

 

ZITLALA.— El presidente municipal de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro pidió a las autoridades estatales y federales refuercen la seguridad en este municipio, porque a pesar de la escalada de violencia registrada en días recientes, policías y Ejército sólo realizan rondines esporádicos.

- Patrocinado -

Entrevistado por la agencia API después del ataque perpetrado por un grupo armado en contra de pobladores indígenas de la comunidad de Quetzalcoatlán, donde irrumpieron durante la madrugada y dieron muerte a 6 personas e hirieron a 3 más, el alcalde recordó que el pasado 8 de diciembre solicitó al secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, implementar un operativo de seguridad al detectarse la incursión de una banda delincuencial que estaba intimidando a la población.

Zapoteco Castro aceptó que el gobierno municipal que encabeza no tiene la capacidad para brindar seguridad a los ciudadanos, porque cuenta con apenas 15 elementos en la Policía Municipal, debido a que la mayoría han renunciado y nadie quiere ingresar a las filas.

Añadió que en el primer contacto que tuvo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, le solicitó que fueran la Marina Armada, el Ejército Mexicano y la Policía Federal las que se encarguen de la seguridad en este municipio, para lo cual el mandatario de comprometió a intervenir.

Reconoció que la ola de violencia en el municipio se debe a la disputa por el control del territorio entre dos bandas del crimen organizado (Los Rojos y Los Ardillos), de lo cual tienen conocimiento las autoridades estatales y federales, pero no han intervenido.

El presidente municipal dijo que la implementación del Mando Único sería una opción para revertir los índices de violencia ante la falta de elementos en la Policía Municipal.

De acuerdo con API, ayer sólo se observó la presencia de un grupo de elementos de la Policía Ministerial del Estado que resguardaban el auditorio donde se encuentran las familias refugiadas, mientras un helicóptero de la Policía Estatal sobrevolaba la cabecera y algunas comunidades.

El municipio de Zitlala está integrado por 30 comunidades en los que alrededor de 23 pobladores hablan en su gran mayoría lengua indígena, y sólo se cuenta con 15 policías y dos patrullas para darles seguridad.

Las víctimas del ataque ocurrido en las primeras horas del miércoles fueron veladas en el auditorio municipal de Zitlala, donde se refugiaron al menos 10 familias que abandonaron sus humildes hogares en Quetzalcoatlán, porque temen regresar a su comunidad. (Con información de API)

- PUBLICIDAD -

CNDH e Inmujeres celebra que Guerrero se sea octavo estado en aprobar la ILE

  Jesús Saavedra   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres),...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -