23.8 C
Chilpancingo
domingo, 22 mayo , 2022

Diputados de MC, a favor del Mando Único

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Critican severamente al alcalde Evodio Velázquez e incluso insinúan que habría pactado para mantener un modelo de seguridad que no ha funcionado en el puerto

 

- Patrocinado -

Jesús Saavedra

 

Los tres diputados del Movimiento Ciudadano (MC) dieron su respaldo para la implementación del Mando Único en Guerrero y acusaron al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de “proteger un modelo policiaco que no ha funcionado; nos huele a complicidad, que haya pactado ciertos acuerdos con esta estructura corrompida e infiltrada para ser alcalde”, aseveraron.

- Patrocinado -

Los legisladores locales convocaron a conferencia para fijar postura en torno a la estrategia del Mando Único y su instalación en los 81 municipios de Guerrero, y acusaron que “hay resistencias de algunos ayuntamientos por abordar el tema”.

“En Guerrero sí se requiere de un Mando Único y se debe trabajar desde el consenso, no como en Morelos, donde fue impuesto, tiene que haber liderazgo en este tema y debe ser Seguridad Pública y el gobernador”, afirmó Ricardo Mejía Berdeja.

“No puede esperar, hay problemas graves, no pueden estar sentados a analizar, es cuestión de voluntad política, que se siente el Ejecutivo y los alcaldes y tracen una ruta, no puede esperar, apoyamos al gobernador para que se dé celeridad a este asunto y asuma el mando”, dijo el diputado.

- Patrocinado -

Consideró que de acuerdo con las cifras oficiales, solo el 16 por ciento de los elementos de la policía en Guerrero están certificados, “es trágico y gran parte de este problema está en las policías municipales”.

Entonces el legislador se refirió a la resistencia del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, a esa estrategia; “se opone, alega desconocerlo, lo cual es grave, está evadiendo su responsabilidad, puso en marcha el programa Escudo Acapulco y no queremos que sea un escudo de impunidad, un escudo para mantener un esquema que no le da resultados a Acapulco, todos los días hay asesinatos, hay hechos de violencia y es claro que la policía municipal no está funcionando”.

Mejía Berdeja aseveró que en Guerrero se puede constituir un modelo donde haya Mando Único, donde haya una policía certificada, “y donde haya el auxilio de policías comunitarias y ciudadanas que bajo una regulación necesaria puedan ayudar a poner freno a los niveles de delincuencia e impunidad, como parte de un gran acuerdo por la seguridad en Guerrero”.

Aseguró que “Evodio Velázquez dijo muchas mentiras, que no había funcionado en la administración anterior, pero se firmó el mando único y se depuró a la policía, hubo un paro, se bajó a la mitad la delincuencia, lo que ha pasado que ni el coordinador de Movilidad y el director de Tránsito están certificados, se dio marcha atrás a la certificación, se contrató a policías que no están certificados, el único cambio es que se les dio uniformes nuevos, pero se adquirieron desde la administración anterior, por eso vemos que quiere un escudo de impunidad”, agregó.

La diputada Magdalena Camacho Díaz explicó que en Acapulco se inició proceso de depuración, se hicieron exámenes y solo 400 policías municipales de mil 500 que se mandaron a evaluar pasaron los exámenes de control y confianza, “se depuraron a 403 elementos que no habían pasado los exámenes de control y confianza con un costo de 60 millones de pesos. En Acapulco debe continuarse con la depuración, con los exámenes de control y confianza, urge dar seguridad a la ciudadanía a través de policías certificadas”, añadió.

Por su parte, Silvano Blanco de Aquino dijo que el Mando Único “pudiese ayudar a resolver el problema de seguridad; hay un grave problema de infiltración de la policía, no hay una sola institución que se salve de esa situación compleja, pero se simula y no se trabaja”.

Y Mejía Berdeja volvió a acusar que el edil de Acapulco “conoce la Constitución, está al día de las estrategias de seguridad, me parece que hay una mala concepción del municipalismo en una época de crisis en seguridad pública; construye un escudo de impunidad, tiene dos mandos no certificados y hay una excesiva tolerancia a un sistema que ha fallado en materia de seguridad pública y se ha dado reversa a la depuración policiaca y hay una severa resistencia para echar a andar el mando único, sus argumentos son inconsistentes”.

“Vive en un mundo idílico, evadiendo la realidad, si no hay una explicación convincente de su negativa de asumir el mando único puede ser motivo incluso de responsabilidad, estaríamos hablando de una actitud de protección y encubrimiento a una política que está fallando”, añadió.

Mejía, sostuvo que no hay argumentos de Velázquez Aguirre para impedir esa estrategia en Acapulco, “es una balandronada, no hay justificación y busca proteger un modelo policiaco, nos huele a complicidad que haya pactado ciertos acuerdos con esta estructura corrompida e infiltrada para ser presidente municipal, ya es demasiado, no suena lógico”.

Finalmente, recordó que se hizo un exhorto a los ayuntamientos para que nombraran a jefes de la policía certificados, “vamos a esperar ese informe que nos den en la Oficialía Mayor y quien no haya nombrado jefes de la policía certificados nos dará indicios de corrupción y lo vamos a retomar, no seremos tapadera de nadie”, finalizó.

 

- PUBLICIDAD -

Ejidatarios de El Balcón piden a Evelyn que invierta reactivación del aprovechamiento sustentable de la madera

  Jesús Saavedra   EL BALCÓN. —Más de 300 ejidatarios de El Balcón, municipio de Tecpan en la Costa...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -