* Ninguna región geoeconómica cuenta con reconocimiento en la Constitución Política, aseguró el mandatario estatal, quien lamentó los recortes al PESA y a Salud

 

Alondra García

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en breve enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que las ocho regiones geoeconómicas de la entidad tengan reconocimiento legal.

Durante su participación en el Foro Regional de Desarrollo Rural y Pesca en Ometepec, el mandatario estatal reconoció que no hay reconocimiento legal de ninguna de las regiones del estado.

Explicó que el reconocimiento de las regiones Centro, Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Acapulco y Tierra Caliente es únicamente “de costumbre”, ya que ninguna de ellas aparece en la Constitución de Guerrero.

En febrero del año pasado, el entonces gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez emitió el decreto para la creación de la Sierra como octava región.

Posteriormente envió al Congreso del Estado la iniciativa para lograr el reconocimiento de esta zona geoeconómica en la legislación del estado.

Al respecto, Astudillo Flores dijo que no puede haber octava región. “¿Saben por qué?”, inquirió el gobernador, y enseguida respondió: “porque no hay ni primera ni segunda ni tercera, no hay un reconocimiento legal de ninguna región”, insistió.

Posteriormente en entrevista, informó que presentará una iniciativa para que no sólo la Sierra tenga reconocimiento legal, sino que las otras siete también tengan sustento en la Constitución Política de Guerrero.

Astudillo Flores también habló sobre el presupuesto federal destinado al campo en este ejercicio fiscal y lamentó que la federación haya aplicado un recorte de 200 millones de pesos para este rubro, en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Otra área afectada por el recorte presupuestal, indico, es la de Salud, que enfrentará serias limitaciones en este año.

 

Inaugura foros ciudadanos

 

Ayer, el gobernador r Astudillo Flores encabezó el Foro de Desarrollo Rural y Pesca, en el municipio de Ometepec, el primero de la Consulta Ciudadana que hará el gobierno de Guerrero, en coordinación con los gobiernos municipales y las delegaciones federales, con el objetivo de conformar el Plan Integral de Desarrollo 2015-2021.

El su mensaje, el gobernador se comprometió a trabajar de la mano con los actores del campo guerrerense, para detonar las actividades productivas primarias y crear mejores condiciones de vida para los campesinos.

En particular, hizo énfasis en la producción de café y recordó que este sistema-producto sufrió graves afectaciones debido a la enfermedad de la Roya.

Por ello, anunció que el próximo domingo 10 de enero visitará el municipio de Atoyac de Álvarez, donde entregará 30 millones de pesos para combatir la enfermedad que afecta a las plantaciones de café.

Astudillo Flores indicó que su gobierno impulsará sectores claves para el desarrollo de Guerrero, como el turismo, el campo y la minería.

El tema de la minería, dijo, se abordará en el Foro Ciudadano de Desarrollo Económico, ya que la entidad cuenta con un gran potencial en este sector.

“La potencialidad que tenemos en el oro es muy fuerte. Guerrero puede aspirar a ser el primer lugar en producirlo”, destacó.

El gobernador reconoció que Guerrero es rico en recursos naturales, minerales y forestales, pero que también es un estado con desigualdades y dificultades históricas.

Por ello, dijo que su gobierno escuchará la voz ciudadana, para caminar juntos rumbo al desarrollo integral de los sectores productivos de la entidad.

Durante el foro, Astudillo Flores refrendó su compromiso de entregar el fertilizante a los campesinos de manera gratuita.

Para cumplir este compromiso, explicó que el gobierno que encabeza entregará en especie a los ayuntamientos la cantidad de fertilizante que deberían de pagar los productores.

También anunció que se revisará el padrón y esquema de distribución del fertilizante, así como la calidad del producto.

“Tenemos que revisar qué está pasando con el fertilizante, qué está pasando con su distribución y también revisar qué es lo que se está comprando de fertilizante. Ya no compremos cartón, ya no compremos lodo endurecido, compremos realmente buen fertilizante para que le sirva realmente al campo y a los productores”, destacó.

El foro de este miércoles fue el primero de 22 que se realizarán en todo el mes de enero,  ocho regionales, ocho temáticos y seis especiales.