Jesús Saavedra

 

Las autoridades del gobierno del estado iniciaron del desazolve y limpieza de los colectores del drenaje sanitario de un kilómetro en el centro de la ciudad, lo que beneficiaría a unos 80 mil habitantes de la zona.

Desde el año pasado las autoridades del municipio y del estado, anunciaron la limpieza y desazolve del cauce del río Huacapa y de los colectores sanitarios, los cuales se pretende entubar para evitar los malos olores o escurrimientos de aguas negras que son foco de infecciones.

De acuerdo a la información que proporcionó la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), se realizan desde el martes obras de desazolve y monitoreo del colector marginal izquierdo que se encuentra sobre el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”.

Se trata de obras y trabajos en un tramo aproximado de un kilómetro del colector, desde la calle Andrés Quintana Roo, hasta Galeana, en el sentido de sur hacia norte de esa zona.

Además se realiza el monitoreo del colector por medio de videograbación subterránea para valorar el estado en el que se encuentra dicho colector y con base en ello, llevar a cabo la sustitución de tubería.

Los colectores marginales tienen la función de recibir y conducir las aguas provenientes del drenaje sanitario hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, además de recepcionar los escurrimientos pluviales de las barrancas y arroyos por medio del alcantarillado, sin embargo, debido a la gran cantidad de basura que vierten de manera irregular en los diversos cauces se provoca el taponamiento de las alcantarillas y de los mismos colectores marginales, provocando el azolvamiento.