* Benigno Guzmán Martínez falleció este martes en Acapulco

 

ANA LILIA TORRES / REDACCIÓN

 

ACAPULCO.— A la edad de 65 años, la mañana de este martes murió el fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez, víctima de cáncer de pulmón.

De acuerdo con sus familiares, el luchador social murió a las 8:30 de la mañana en Acapulco. Su muerte representa la pérdida de uno de los pilares de las luchas sociales en la entidad.

Los restos del dirigente de la OCSS serán velados en el puerto de Acapulco, donde se le realizará un homenaje póstumo por su activismo y lucha social.

Posteriormente, el cuerpo será sepultado en la comunidad de Tepetixtla, en la zona rural de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, de donde era originario.

Benigno Guzmán Martínez nació en Otatlán, en lo alto de la sierra de San Miguel Totolapan, pero desde niño se trasladó con su familia a Tepetixtla para buscar sustento. No terminó la primaria porque tuvo que incorporarse al trabajo en el campo.

A partir del movimiento que se generó por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, en 1989, Benigno Guzmán comenzó a intervenir en actividades políticas e ingresó al PRD desde su fundación.

En 1993, la mayoría de los integrantes del PRD en la sierra de Tepetixtla rompieron con la dirección de ese partido. Un año después, en 1994, fundaron la OCSS.

En ese entonces, él tenía 44 años, y estaba al frente de su familia. Con su esposa y seis hijos, se dedicaba a sembrar maíz en sus tierras en Tepetixtla, la comunidad más poblada y más pobre de la sierra de Guerrero.

El hecho que marcó la lucha de Benigno Guzmán Martínez y de la OCSS fue la masacre de campesinos perpetrada el 28 de junio de 1995 en la sierra de Coyuca de Benítez, cerca del poblado de Aguas Blancas.

Por supuestas órdenes del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, más de 400 elementos de la Policía Motorizada y Judicial del Estado asesinaron en un retén a 17 campesinos de la OCSS y dejó heridos a 21.

En su libro “La masacre de Aguas Blancas”, Benigno Guzmán recuerda que el 3 de mayo de 1995 llegó el gobernador Rubén Figueroa a Tepetixtla, acompañado del jefe de la Novena Región Militar, el general Enrique Tomás Salgado Cordero, para dialogar con los miembros de la OCSS.

El 27 de enero de 1997, Benigno Guzmán Martínez fue detenido por la Policía Judicial Federal; la Secretaría de Gobernación emitió un boletín de prensa en el que lo presentó como “el principal cabecilla del EPR”, el grupo armado que se dio a conocer en el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1996. Era “un paso en falso del gobierno federal”, declaró entonces el líder campesino.

El 10 de diciembre de 2010 fue detenido por segunda ocasión por elementos de la Policía Ministerial, cerca del mercado El Parazal, en el puerto de Acapulco.

Benigno Guzmán fue golpeado, encerrado e incomunicado en el Centro de Readaptación Social  de Acapulco, acusado de sedición, motín, daños y robo. Horas después fue liberado.

La historia del líder y fundador de la OCSS estuvo marcada por la lucha social, el activismo y la protesta.

Su insurgencia le salió cara: fue perseguido político, tuvo que vivir fuera de su tierra, en el exilio; fue torturado y estuvo en prisión durante más de tres años, en total aislamiento, en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.