* El ex alcalde de Tlapa tiene una orden de arresto por el delito de homicidio calificado en agravio del extinto diputado federal, Moisés Villanueva y de su chofer, Eric Estrada

 

Alondra García

 

La mañana de ayer trascendió la versión de un supuesto operativo desplegado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para atrapar en Tlapa al ex alcalde de ese municipio, Willy Reyes Ramos, quien está señalado como responsable intelectual del asesinato de un diputado federal.

Una llamada telefónica hecha a Radio Universidad, en Chilpancingo, alertó ayer sobre el supuesto operativo para capturar al expresidente municipal, quien está acusado de homicidio calificado y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

La Fiscalía General no confirmó el supuesto operativo de captura y hasta el cierre de esta edición no se obtuvieron mayores datos.

Desde el 7 de noviembre de 2013, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) libró la orden de aprehensión contra Willy Reyes Ramos por el delito de homicidio calificado, en agravio del entonces diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Eric Estrada Vázquez, ocurrido en septiembre de 2011.

A pesar de la orden girada en su contra, el entonces alcalde nunca se escondió, ni se fue de su casa. En ese entonces tenía dos domicilios registrados: el primero en la calle Vicente Guerrero, número 74, del Centro de Tlapa; el segundo, en la calle Fonseca, también en la colonia Centro de esa misma ciudad.

El 17 de marzo de 2014, el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó a Willy Reyes como autor intelectual del crimen e informó que el ex alcalde era prófugo de la justicia.

Sin embargo, Reyes Ramos seguía en Tlapa y constantemente publicaba en Facebook su ubicación.

Incluso el 18 de abril de 2014, a las 5:44 de la tarde, indicó en la red social que se encontraba en el zócalo de Tlapa, cerca de su domicilio; a pesar de que un mes antes se le declaró prófugo de la justicia. No fue detenido a pesar de haber revelado su ubicación.

Meses después, Reyes Ramos abandonó el país y se mudó a California, en Estados Unidos.

El prófugo de la justicia no dejó su actividad en la red social Facebook y constantemente publicaba fotografías de su nueva vida en ese vecino país.

Reyes Ramos revelaba constantemente su ubicación, cambios de look y hasta hacía comentarios sobre la posibilidad de regresar al escenario político en Guerrero, pues afirmaba que era inocente.