* La iniciativa, que permitiría a Javier Saldaña reelegirse en el cargo, ya está en manos del Congreso, revela el secretario general de la casa de estudios superiores
Jesús Saavedra
Tanto las autoridades, como los grupos políticos al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), están a la expectativa de la discusión y aprobación, en su caso, en el Congreso del Estado, de las reformas a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, que entre otras cosas contempla la reelección de sus autoridades.
De la discusión de este tema en la agenda legislativa local, dependerá los tiempos políticos que se vivan al interior de la UAGro en los próximos meses, donde se prevé que el actual rector Javier Saldaña Almazán busque la reelección y se conforme un “gran frente opositor” para competir en una elección interna para principios del 2017.
La iniciativa de Ley la firmó el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado 2 de diciembre en Acapulco, en la sesión del Consejo Universitario en Acapulco, en la que se aprobaron diversas reformas a la ley al interior de la máxima casa de estudios de la entidad.
Después, Astudillo Flores presentó esta iniciativa de Ley en el Congreso del Estado. “Entonces ese proyecto de ley ya lo tiene el Congreso, sabemos que a partir del 10 o 12 de diciembre está en sus manos para su análisis”, aseguró el secretario general de la UAG, Alfredo Romero Olea.
Para el funcionario universitario esta ley es “trascendental, porque se da una transformación académica a todo el quehacer universitario, se pone énfasis en que ahora serán las academias las que van a dirigir toda la situación en la UAG, se da énfasis a la transparencia, a la justificación de los recursos, a la rendición de cuentas también”.
Además, dijo, “se crea un Tribunal Universitario como una instancia para dirimir los conflictos en la institución y también sancionar algunas conductas que no son propias en la institución, es lo trascendente y que le da pauta también a unas situaciones que no podemos hacer, por ejemplo de movilidad estudiantil, de movilidad de los trabajadores a nivel internacional y que nos ocasiona problemas”.
El funcionario universitario aceptó que también va implícita el tema de la reelección de las autoridades universitarias, pero dijo que se trata de “un tema secundario, la reelección como una cuestión que se está dando a nivel nacional e internacional y esto es para darle efectivamente estabilidad a la UAG; esta reelección no es automática, es una reelección que se somete a la voluntad y consideración de todos los universitarios, no es en automático, sino que son todos los universitarios los que deciden si el director o directora, si el rector, si los consejeros universitarios, si los consejeros de unidad están haciendo un buen trabajo, pues pueden acceder a esa reelección”.
Romero Olea consideró que si el Congreso del Estado abriera la oportunidad de acudir a comparecer o a sesiones de trabajo en comisiones, “los universitarios”, incluido el rector Saldaña Almazán, “están dispuestos a asistir si lo invitan a explicar los propósitos de la ley”.
El secretario general de la UAG dijo que estarán “atentos a que se respete la esencia de lo que aprobaron los consejeros universitarios, lo que se discutió y aprobó”.
Se le preguntó si esperan su aprobación pronto o si ya se abrió una especie de cabildeo con los diputados locales para su discusión “si, esperamos qué agenda tienen los diputados locales y si se puede discutir y aprobar en este período legislativo, pero tenemos que platicarlo con los diputados para ver su agenda”, finalizó.