Guerrero concentra su actividad criminal en 31 de sus 81 municipios, que se ubican en los corredores Acapulco-Chilpancingo-Chilapa; Costa Grande, desde Coyuca de Benítez a La Unión, y Tierra Caliente-Norte, de acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En estos lugares se llevaron a cabo algunas medidas como el despliegue de tropas con puntos de revisión, impedir el uso de armas por parte de la población civil con el pretexto de la inseguridad, así como la erradicación de cultivos de amapola y mariguana, como parte de la Estrategia para la Seguridad en la entidad.

Otras medidas de combate a la inseguridad son enfrenar a grupos del crimen organizado y apoyar la capacitación de policías municipales, establecer corredores de seguridad en escuelas públicas y detectar los puntos de venta de drogas y de mayor incidencia de homicidios.

La Sedena, a través del general Alejandro Saavedra Hernández, está a cargo de la Estrategia para la Seguridad en Guerrero, que se puso en marcha con la llegada del nuevo Gobierno a cargo del priista Héctor Astudillo Flores el pasado 27 de octubre.

En estas operaciones participan elementos de las policías municipales, la Estatal, de la Policía Federal, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la colaboración en ciertos puntos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

AMENAZAN CON TOMAR LAS ARMAS

Mediante un comunicado que difundieron públicamente, los desplazados por la narcoviolencia de la región de Tierra Caliente hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal a intervenir para revertir el asfixiante drama que padece la sociedad de esta franja de Guerrero colindante con Michoacán y el Estado de México.

Las víctimas denunciaron que los delincuentes están irrumpiendo en comunidades donde despojan de sus bienes a las personas y los obligan a abandonar los pueblos.

Los desplazados señalan que en la sierra se moviliza un grupo de al menos 200 hombres armados al frente de dos sujetos identificados como Carlos Sierra Santana “El Greñas” y Casto Rodríguez García “El Chaparro”, quienes tienen sometidos a los pobladores de Armenia, Guayameo, Aratichanguio, Cupuan, Zirándaro, Zihuaquio y Vallecitos de Zaragoza.

Este hecho se registró justo cuando el Ejército realizó un operativo

en la región cercana a Michoacán.

DESPLAZADOS

» Al menos 100 familias de las comunidades de La Vinatita, El Aguacate, El Ídolo, y Guayameo, en la zona de Tierra Caliente, pidieron que se combata al crimen.

» De lo contrario, advirtieron que están dispuestos a tomar las armas para defender su vida y patrimonio ante la supuesta indiferencia gubernamental a nivel federal y estatal.

OPERATIVOS

» El territorio comprendido por los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa recibió atención especial de la Sedena por ser una zona turística.

» En Chilpancingo se iniciaron operaciones para la detección y el combate a grupos delictivos, mientras que en Chilapa se puso en marcha un operativo para evitar que grupos de civiles se armen.

» Para la zona de Coyuca, Tecpac, Atoyac, Petatlán, Zihuatanejo y La Unión se establecieron diversas medidas de operaciones militares.

» En Tierra Caliente la Sedena tiene detectada una intensa actividad de organizaciones dedicadas al narcotráfico. (Agencias)