Salvador Bello
En lugar de emitir recomendaciones, para el próximo año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), seguirá buscando soluciones pacíficas a las violaciones de los derechos humanos.
Sobre todo en las oficinas de gobierno del Sector Salud, Educación, Seguridad y algunas otras, que son las que señalaron como las que más los violentan.
En entrevista, el presidente de la Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que quiere tener soluciones, “porque las acciones de la CDHE no se miden con el número de recomendaciones que emite”, dijo.
Manifestó que la intención es que las víctimas no sean revictimizadas con todo el proceso que deben realizar para presentar una queja ante la comisión y el seguimiento que le deben dar a la misma.
“Con la finalidad de evitar que se interpongan quejas y prevenir las violaciones a los derechos humanos, en la reestructuración de la institución tenemos la finalidad implementar salas especiales donde se permita sentar al servidor público con la víctima y así llegar a una solución, sin necesidad de un procedimiento que se torna largo”, comentó.
Consideró que la eficacia de una institución que se dedica a promover y defender los derechos humanos consiste en que se refleje en el ejercicio gubernamental.
Es decir, que los funcionarios públicos respeten los derechos humanos y que no haya necesidad de someterlos a un procedimiento para que se acepte que hubo una violación a los derechos humanos de una persona.
Expuso que una manera de que se respeten los derechos humanos es que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, les permita tener pláticas con el personal de gobierno en las áreas antes mencionadas que presentan más violaciones en este tema.