* El rector informó que debido a la falta de recursos la institución no podrá abrir más carreras

 

GILBERTO GUZMÁN / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

Después de informar que debido a la escalada de violencia que se vive en la entidad, se adelantaron las vacaciones de diciembre en la Unidad Académica Preparatoria Número 7, en la Unidad Académica de Turismo y en la Unidad Académica de Derecho, las tres en el puerto de Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que debido a la falta de recursos no será imposible abrir siete carreras con las que se proyectaba ampliar la cobertura educativa.

Entrevistado al finalizar la entrega de becas del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), evento que fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en palacio de gobierno, el rector de la UAGro informó que solicitó al gobernador un apoyo extraordinario por casi 20 millones de pesos para poder cubrir el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

“Estamos cerrando y cumpliendo con nuestros compañeros  trabajadores, tenemos pendiente un bonito y estamos dando la primera quincena del mes de enero, que acaba de autorizar el gobernador son casi cerca de 20 millones de pesos, para aguinaldo es un apoyo extraordinarios que el señor gobernador nos ha hecho. Se pagan 20 días de aguinaldo extras que pactamos con los sindicatos. Es un apoyo con cargo” al presupuesto del próximo año, indicó el rector.

Explicó que con esos recursos se pagarán 20 días de aguinaldo extra que comprometió con los sindicatos y la base trabajadora de la UAGro.

En cuanto al presupuesto para el 2016, indicó que este lunes acudió al Congreso del Estado a pedir información al respecto, pero continúan los ajustes y que aunque la Universidad recibió un incremento importante, que no está definido con precisión, espera que los números no cambien.

El rector recordó que la solicitud de presupuesto fue por 5 mil millones de pesos, pero la federación ha entregado mil 721 millones, y en Guerrero se espera que le asignen alrededor de 600 millones, más un extraordinario de saneamiento financiero por 2 mil 500 millones de pesos.

Se le preguntó si el gobierno de Rogelio Ortega Martínez solventó la deuda de alrededor de 800 millones de pesos del Gobierno estatal con la Universidad, y explicó que se llegó a un acuerdo para atender esa situación, aunque solo se lograron hacer gestiones conjuntas ante el Gobierno federal.

Sin embargo, dijo que esa situación afectará en que no se podrán abrir más grupos y escuelas como se había proyectado.

Saldaña Almazán recordó que el Consejo Universitario aprobó crear seis carreras como Gastronomía, Cultura Física y Deporte, Geriatría, e incluso grupos que se habían autorizado y que no podrán abrirse.

Dijo que para la apertura de esos grupos y carreras se había proyectado un presupuesto de por lo menos el incremento del 15 por ciento del presupuesto total de la institución.

Además, dijo que se abrieron 11 licenciaturas, 15 posgrados y ocho preparatorias, que se han sostenido bien el primer año pero después de complica sostenerlas.