* Permitieron que terceras personas quemaran varios de los cuerpos localizados en una barranca, se quejan familiares de desaparecidos

 

Redacción

 

Debido a la falta de coordinación y activación de protocolos de seguridad por parte de la Procuraduría General de la República en la ubicación de una fosa con 22 cuerpos en El Naranjo, municipio de Chichihualco, terceras personas llegaron al lugar y quemaron los cuerpos para evitar ser identificados.

Lo anterior fue denunciado por miembros de los comités de familiares de personas desaparecidas en Iguala y Chilpancingo, quienes a través de un comunicado relataron que la PGR convocó a una “reunión privada” a familiares de víctimas de la violencia, el miércoles 9 de diciembre, para informarles del hallazgo y exhumación de 22 cuerpos encontrados en una fosa en Chichihualco.
Este hallazgo ocurrió luego de que uno de los familiares de una persona desaparecida, realizó una denuncia anónima señalando que en el municipio de Chichihualco había un acantilado donde colgaban y mataban a las víctimas sin enterrarlas.

Denunciaron que eue entonces cuando personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR acudió al lugar sólo a corroborar la denuncia, sin resguardar el área y sin accionar los protocolos para la protección de las evidencias.

Señalan que al regresar al sitio, el personal de la PGR encontró con que varios de los 22 cuerpos habían sido calcinados durante la noche por desconocidos, y que un primer reporte de Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas manejó que eran 9 cuerpos completos, 8 semicalcinados y restos óseos diversos incuantificables.
“La falta de interés y de seguridad de la PGR, provocó que invadieran la zona en la cual puede haber indicios de los responsables y nuestra preocupación es la discrecional y maniquea con que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR ha manejado éste y otros casos, donde su único interés no es hacer justicia ni esclarecer los hechos sino justificar su estructura dentro dela PGR”, aseguran en el comunicado.
“Como Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, reiteramos nuestra postura de que el Estado Mexicano es el responsable de esclarecer y dar justicia a las víctimas directas e indirectas de la violencia social, aunque entendemos que por su indolencia, complicidad y falta de actuación, algunos familiares de víctimas se han tenido que involucrar en la búsqueda directa de sus familiares, poniendo en riesgo su seguridad y su vida”, señalan.

Manifestaron su desconfianza en las instituciones encargadas de brindar seguridad en el Estado de Guerrero y la PGR, sin embargo mencionaron que es su responsabilidad identificar los restos humanos inhumados clandestinamente o encontrados en fosas recientes y anteriores.
Además pidieron que les garanticen el trato digno en el manejo de los restos y a sus familiares sus derechos humanos, certeza en el manejo de la información genética, justicia y reparación integral y que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR les cumpla con las pruebas de ADN para cotejarlas con los restos encontrados.

Este hallazgo fue corroborado por el subprocurador de Derechos Humanos la PGR, Omar Betanzos, hasta el jueves pasado, una semana después de tener conocimiento del mismo, a pesar de que desde el lunes pasado personas que buscan a sus familiares desaparecidos aseguraron tener conocimiento de que en Chichihualco habían sido encontrados 22 cadáveres.