*Mientras aún se escuchaban los disparos, el denunciante aseguró que los atacantes eran unos 50 hombres fuertemente armados

*El comisario de Izotepec, Mario Guevara Gómez, dijo que las atacantes eran sicarios al servicio de los hermanos Villalobos

 

 

Redacción

 

“Es el infierno”, aseguró el hombre al otro lado del teléfono. Pasaba del medio día y en el fondo de la llamada se escuchaban las ráfagas de los rifles AK-47, mejor conocidos como cuerno de chivo.

“Parece Siria”, dijo, pero no se encontraba al otro lado del mundo, sino en la comunidad de Izotepec, en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero.

– ¿Quiénes los están atacando?, ¿por qué?, ¿cuántos son?, se le preguntó.

– No lo sé, son muchos. Llegaron a atacarnos desde las 7 de la mañana aquí en Yextla y en Izotepec. Parece que también están sitiados Corral y El Naranjo, respondió el hombre.

– ¿Hay heridos?, ¿hay muertos?, se insistió.

– No lo sé, debe de haber. No hay Ejército ni policías. El enfrentamiento ya lleva más de cinco horas y no ha subido ninguna autoridad. Por favor díganlo, publíquenlo, a ver si sube el Ejército. Hace como 20 minutos sobrevoló dos veces un helicóptero de la Marina, pero pasó muy alto. Queremos que vengan por tierra”, pidió el hombre con dificultad, agitado por el nerviosismo.

Afuera seguían tronando las ráfagas de cuerno de Chivo.

“Voy a colgar, vamos a salirnos de la casa y perderé la comunicación. Nomás no vayas a poner mi nombre en tu reportaje, ¡porque me van a matar!”, dijo el hombre quien enseguida dio por terminada la llamada.

El enfrentamiento se extendió durante más de seis horas, en las que prevaleció la incertidumbre debido a la lejanía y a la falta de redes de comunicación.

El comisario de Izotepec, Mario Guevara Gómez, relató que decenas de pistoleros cercaron la localidad desde las 7 de la mañana y desde los cerros, comenzaron a disparar contra la población.

Aseguró que los atacantes formaban parte del grupo criminal que lideran los hermanos Ángel y Efraín Villalobos, y que decenas de policías ciudadanos de la UPOEG se habían internado en la zona boscosa para repeler la agresión.

A las 12:30 de la tarde, el comisario informó que el enfrentamiento armado continuaba y que incluso se habían detonado varias granadas.

Advirtió que la violencia se había extendió a las comunidades cercanas, como Yextla, El Naranjo y Corrales.

La Policía Estatal y el Ejército se tardaron seis horas en llegar a la zona de conflicto. Personal de la Policía del Estado destacamentado en la comunidad de Campo de Aviación, intentó llegar al punto, sin embargo al pasar Polixtepec de toparon con un pino atravesado sobre la brecha de terracería, lo que les retrasó porque debieron conseguir una motosierra para cortarlo.

Por la noche, el gobierno de Guerrero envió un comunicado en el que aseguraron que el enfrentamiento duró tres horas, de las 7 a las 10 de la mañana.

Sin embargo, este medio informativo mantuvo comunicación con habitantes de la zona hasta después del mediodía y aún continuaba el intercambio de balas.

“La gente se está defendiendo” nos comentó uno de los habitantes vía telefónica.

La Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero confirmó en enfrentamiento armado, en su cuenta oficial de Facebook.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento del enfrentamiento hay movlización de cuerpos de la policía estatal, que han salido desde Chilpancingo y Polixtepec a Yextla. De igual manera se dirigen al lugar efectivos de la 35 Zona militar”, publicaron en la red social.

Indicaron que hasta no tenían conocimiento sobre muertos o heridos en la refriega.

“La población del lugar está encerrada en sus casas por los disparos. Se presume que se trata de un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada”, agregó la DGCS en la publicación.

A las 2 de la tarde, también a través de las redes sociales el gobierno de Guerrero informó que la Policía Estatal ya había llegado a la localidad de Yextla, en el municipio de Leonardo Bravo.

“Se ha suspendido el tiroteo, el helicóptero del gobierno del estado se encuentra ya en la zona, para trasladar a algún herido si fuera necesario”, se informó.

Minutos después realizaron otra publicación en la que informaron que los pobladores comenzaban a salir de sus casas y que la policía estatal aseguró las entradas del pueblo e hizo reconocimientos en la zona.

También se dispuso el helicóptero del Gobierno del Estado para proporcionar seguridad vía aérea.

A la 1:30 de la tarde aterrizó un helicóptero militar y otro más realizó sobrevuelos para asegurar la zona.

 

La DGCS informó que el helicóptero de Seguridad Pública Estatal trasladó al hospital de Chilpancingo a Isidora Gómez Romero, de 38 años, y a Juan Carlos Nava Espinoza, de 28, quienes resultaron heridos durante el enfrentamiento.