18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

Ataques de hombres armados provocan zozobra en la sierra

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

*Durante varias horas, desde la madrugada de este viernes, grupos de civiles armados atacaron a pobladores de Yextla, lo que ocasionó el despliegue de decenas de elementos de fuerzas federales y del estado

- Patrocinado -

 

*Gracias a la “oportuna intervención de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano, tanto por la vía aérea como terrestre, se restableció la paz pública en Yextla”, informó el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán

 

- Patrocinado -

Fernando Hernández/Redacción

 

Decenas de elementos de fuerzas federales y del estado desplegaron un operativo para restablecer la calma en la comunidad de Yextla, en el serrano municipio de Leonardo Bravo, después que desde la madrugada y hasta poco después de las 10 de la mañana de este viernes se registraron diversos enfrentamientos entre civiles armados, con un saldo de al menos dos personas heridas.

- Patrocinado -

Desde temprana hora, a través de mensajes de texto, pobladores de las comunidades de Yextla e Izotepec comenzaron a pedir auxilio debido a que grupos de hombres armados se estaban enfrentando a balazos.

Los reportes y solicitudes de auxilio de los habitantes de esas comunidades hablaban de que se estaban registrando ataques indiscriminados a domicilios con armas de alto poder, e incluso se habló de que los delincuentes tenían sitiadas ambos pueblos.

Esto ocasionó que elementos de la policía estatal y del Ejército se movilizaran por tierra y aire con rumbo a esas comunidades, a donde llegaron alrededor de las 11 de la mañana.

A esa hora, en su cuenta de Facebook, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero informó: “Se continúa recibiendo información sobre posible enfrentamiento en la Comunidad de Yextla, Municipio de Leonardo Bravo, ante lo cual el Gobierno del Estado informa de las acciones que se están tomando”.

“Desde el momento que se tuvo conocimiento del enfrentamiento hay movilización de cuerpos de la policía estatal, que han salido desde Chilpancingo y Polixtepec a Yextla, de Igual manera se dirigen al lugar efectivos de la 35 Zona Militar”, se agregó.

LA DGCS informó que hasta ese momento se ignoraba si había hechos de sangre, “porque la población del lugar está encerrada en sus casas por los disparos”.

Por la tarde, en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, confirmó que civiles armados protagonizaron un enfrentamiento en la comunidad de Yextla, enclavada en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Precisó que debido a esos hechos de violencia resultaron heridos una mujer identificada como Dolores Gómez Romero, de 34 años de edad, y Juan Carlos Nava Espinoza, de 28 años de edad, quienes fueron trasladados en un helicóptero del gobierno estatal hasta un hospital en esta capital.

En compañía del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Almazán Cervantes admitió que la Policía del Estado (PE) tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo a las 7:00 horas, pero que intervinieron hasta alrededor de las 10:30 horas, a pesar de que había un destacamento de la corporación en el poblado de Polixtepec, a unos 40 minutos del sitio donde se registró el enfrentamiento.

El secretario de Seguridad justificó que el retraso de la presencia de la Policía Estatal en Yextla se debió a que había “obstáculos en el camino”, porque como práctica habitual los cárteles del narco que operan en la zona colocan “troncos” para cerrar los caminos que conectan a los diferentes poblados.

“En la zona de Yextla ya existen antecedentes de la rivalidad de los grupos delictivos de la zona, no es el primer encuentro que se da según, y bueno hoy de nueva cuenta irrumpe un grupo armado”, dijo a Almazán Cervantes, sin precisar nombres.

A pregunta expresa mencionó que no tenían información sobre un enfrentamiento registrado en la comunidad de Izotepec, como fue denunciado por habitantes de la sierra esta mañana a diferentes medios informativos.

Puntualizó que a Yextla, donde las autoridades confirmaron que sí hubo un enfrentamiento, arribó tanto la policía del estado como el Ejército cuando ya las bandas delincuenciales habían terminado de atacarse.

Almazán Cervantes presumió de que la “oportuna intervención de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano, tanto por la vía aérea como terrestre, restableció la paz pública en Yextla”, aunque esto ocurrió tres horas después de las peticiones de auxilio de los ciudadanos.

“Cuando llegó la Policía Estatal ya no había disparos, pero los grupos continuaban parapetados en los cerros”, reconoció el funcionario, quien señaló que el tiempo que tardó en llegar la policía estatal a Yextla “podría parecer mucho, pero en realidad las fuerzas se tienen que organizar para salir. La partida más cercana que teníamos ahí era Polixtepec, sin embargo teníamos que tener más información y corroborarla; segundo, la gente que estaba en Polixtepec en dos ocasiones nos reportaron que encontraron obstáculos para trasladarse a Yextla, árboles caídos, ya es un modus operandi (de los grupos delictivos).

Añadió que “ante esta situación decidimos sacar más fuerza de Chilpancingo, no esperábamos encontrar más obstáculos, antes que saliera la fuerza salió un helicóptero a hacer recorridos”, precisó.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -