* Así lo declaró el gobernador durante una gira en Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó este jueves que sí hubo hallazgo de cadáveres en una barranca de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, como trascendió en diversos medios desde a principios de esta semana.

El mandatario estatal señaló que es la Procuraduría General de la República (PGR) la que tiene en sus manos la investigación sobre los cuerpos encontrados, por lo que no determinó el número de cadáveres hallados.

El mandatario estatal acompañó por la mañana al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a dar el banderazo del Operativo Vacacional Invierno 2015 y posteriormente, ambos realizaron la inauguración de la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la avenida Escénica, del tramo Base Naval-Puerto Marqués de este puerto.

Desde el lunes pasado, medios de comunicación difundieron que un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República había recuperado al menos 19 cuerpos, pero ninguna fuente oficial de la PGR lo confirmó.

Al término de la inauguración de la Escénica, el mandatario informó que en el transcurso de la mañana había recibido una llamada telefónica del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Juan Monroy García, quien le comunicó formalmente que estaba confirmado el hallazgo de cuerpos cerca del poblado El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo.

Astudillo Flores precisó que la PGR tiene en sus manos la investigación del hallazgo de los cuerpos, pero no informó cuántos. Cuando se le preguntó si eran los 19 que había trascendido, el mandatario sólo dijo que son “varios (cuerpos), no tengo el número preciso pero por ahí debe andar el asunto”.

No considero un asunto grave el que no haya habido comunicación entre el Gobierno de Guerrero y la Federación sobre asuntos de esta índole, y señaló que “seguramente la PGR lo mantuvo herméticamente y lo filtró hacia algunos medios y no nos lo comunicó a nosotros, me lo acaban de comunicar formalmente”.

 

No tiene dedicatoria acusación de déficit financiero: HAF

 

Por otro lado, el gobernador aseguró que “no tiene dedicatoria especial” el informe sobre la entrega-recepción de la administración en el cual detalló que existe un boquete financiero por 18 mil 600 millones de pesos que heredó su administración, 5 mil millones de pesos más de lo que había reportado el gobierno de Rogelio Ortega Martínez durante el proceso de cambio de administración.

“Lo que hice fue presentar un diagnóstico de cómo está el estado y en su momento y en su oportunidad, si las cosas proceden se harán, no fue un anuncio de persecución, sino sencillamente un diagnóstico para informar, como me comprometí, de cómo está el estado”, indicó.

Luego se le cuestionó si el quebranto financiero podría adjudicarse a gobernadores anteriores a sus dos últimos antecesores, a lo que Astudillo Flores reiteró que lo declarado por él “no tiene dedicatoria especial”.