Vanessa Cuevas

 

La diputada priista, María de los Ángeles Salomón Galeana, afirmó que las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM rechazaron la alerta de género en el estado porque el resto no respetó un acuerdo dentro de la Comisión de Gobierno del Congreso. También señaló que los legisladores, como gobierno, no están para dar a conocer lo malo de Guerrero.

El pasado 15 de diciembre, el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano propuso hacer un exhorto a Miguel Ángel Osorio Chong, titular la Secretaría de Gobernación federal, para que gire instrucciones a la Comisionada Nacional del Conavim, Alejandra Negrete Morata, que en uso de sus atribuciones declare la alerta de Violencia de Género para esta entidad.

También pedía coordinación con las autoridades estatales y municipales para que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra las mujeres en Guerrero.

Sin embargo, al momento de la votación las diputadas y los diputados del PRI y PVEM votaron en contra.

En entrevista, Salomón Galeana dijo que las fracciones del PRI-PVEM habían acordado que no se llevara el exhorto ante tribuna porque la intención era que el llamado no fuera a nivel nacional, sino estatal, pero como el diputado de MC no atendió el acuerdo, decidieron votarlo en contra.

“Había un acuerdo y siempre tratamos de que sean respetados en tribuna, las cosas han ido tomando otro rumbo, los compromisos que se tomaron se tienen que respetar. Se privilegió el diálogo y el acuerdo, pero hay políticos que al llegar al pleno se vuelven viscerales y echan abajo los acuerdos que ya tenían”, dijo.

Dijo que está por crearse un organismo para contrarrestar la violencia intrafamiliar, sin embargo aún no se ha creado.

Aunque trató de evadir el tema, fue cuestionada sobre el por qué dar un voto en contra de la alerta de Violencia de Género, cuando los asesinatos contra mujeres están repuntando.

Ante esto, dijo que no se había respetado el acuerdo que ya se tenía desde la Comisión de Gobierno para no llevar el tema al pleno, por lo que se sorprendieron (los diputados del PRI y PVEM) cuando se hizo el exhorto, a pesar de que no había sido el acuerdo.

La diputada agregó: “en estos momentos, como gobierno o como ciudadanos de Guerrero no estamos para dar a conocer lo malo del estado, sabemos que en estas fiestas decembrinas hay muchos empresarios que dependen de la derrama económica que el turismo pudiera dar y han sido afectados”.

Algún reportero cuestionó que la violencia que se vive en Guerrero no se podía tapar con un dedo, lo cual admitió.

El martes, Ricardo Mejía dijo que los asesinatos de mujeres no pueden considerarse solo “hechos aislados” o con presuntos vínculos con violencia generada por la delincuencia organizada.

Entre las diputadas que votaron en contra fueron la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo; María de los Ángeles Salomón Galeana, Flavia García, Carmen Iliana y Pilar Vadillo, quien defendió la paridad de género y la no violencia contra las mujeres cuando era secretaria general del PRI estatal. (API)