* El priísta fue aprehendido ayer en Iguala, acusado de delitos contra la salud, informó la fiscalía federal
Redacción
La Procuraduría General de la República informó que detuvo este miércoles en Iguala, al exalcalde priísta de Cocula, César Peñaloza Santana, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de fomento.
Mediante un comunicado fechado en la capital del país, la PGR señaló que “como resultado del ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de quien fuera presidente municipal de Cocula, Guerrero, en el periodo 2012-2015, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos Contra la Salud, en su modalidad de fomento”.
Añade que “dicho mandamiento, que fue cumplimentado este día en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue librado por un Juez de Distrito en el estado de Guerrero”.
La PGR “refrenda su compromiso de investigar, perseguir y poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a quienes se coloquen fuera del marco de la ley”, concluye el comunicado.
Peñaloza Santana fue citado en al menos dos ocasiones para declarar sobre la participación de los elementos de la policía preventiva de Cocula en los hechos de violencia ocurridos en Iguala, en septiembre del año pasado, que derivaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y que pusieron al descubierto la colusión de policías de ambos municipios con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, pero no fue detenido.
El 29 de octubre pasado, quien lo sucedió en el cargo, el perredista Erick Ulises Ramírez Crespo, fue detenido en Morelos en compañía de Adán Zenén Casarrubias Salgado, líder de “Guerreros Unidos”, pero después de 40 días de arraigo fue liberado con las reservas de ley.