Vanessa Cuevas

 

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), rechazó la impugnación que presentó Morena por el proceso electoral de la entidad y avaló el triunfo de Hossein Nabor Guillén en Tixtla.

De acuerdo al resolutivo del TEEG, se confirmó la declaración de validez de la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tixtla y el otorgamiento de las constancias respectivas, realizadas por el 24 Consejo Distrital del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), en favor de la planilla de candidatos postulada en candidatura común por los partidos PRD, PT y PAN.

La primera sala que preside el magistrado Ramón Ramos Piedra confirmó el triunfo de Nabor Guillén.

El pasado 11 de diciembre la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Hilda Rosa Delgado Brito, informó que solamente Morena impugnó la elección extraordinaria en Tixtla, que se celebró el pasado 29 de noviembre.

En el expediente IEPC/CDE24/JIN/0001/2015, Morena argumenta que durante la campaña electoral ocurrieron hechos de violencia “propiciados por la Policía Federal y Policía del Estado, como el del 12 de noviembre en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa dentro del municipio de Tixtla”.

El hecho al que se refiere es el que se registró el pasado 11 de noviembre, cuando policías ministeriales, estatales y federales persiguieron y golpearon a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, con el argumento de recuperar un camión con combustible.

Otro argumento del partido para solicitar la nulidad de la elección es el asesinato de cuatro policías comunitarios del barrio El Fortín, que sucedió tres días antes de la jornada electoral.

Reitera también la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores en la elección, y el reparto de despensas, láminas, tabiques y otros apoyos en comunidades y colonias de Tixtla por parte de Nabor Guillén y del ex candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo; además de irregularidades en el llenado de las acta de escrutinio durante el conteo de votos.

El pasado 29 de noviembre se celebró la elección extraordinaria en Tixtla para renovar a las autoridades municipales, jornada en la que los votos favorecieron al perredista, postulado también por el PAN y PT, Hossein Nabor, quien obtuvo el 50.2 por ciento de la votación emitida, y Saúl Nava el 37.6 por ciento.

Morena participó en la elección con una planilla integrada en su totalidad por miembros de la Asamblea Popular de Tixtla, conformada por organizaciones sociales que respaldan al movimiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El pasado 4 de diciembre Saúl Nava informó que no impugnaría la elección pero aclaró que dará seguimiento a las denuncias que presentaron el día de la jornada electoral ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por compra de votos. (API)