Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Guerrero y sus problemas

 

Mientras por una parte el gabinete de seguridad pública, encabezado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, le ofreció al gobernador Héctor Astudillo Flores, todo el apoyo del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, por realizar una tarea en beneficio de todos los guerrerenses, existen grupúsculos que alimenta discordias con los más insanos propósitos. En Iguala los integrantes de aquél órgano, entre otros los secretarios de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, la procuradora general de la República, así como el comisionado nacional de seguridad, aprobaron las acciones ejecutadas por el gobernador.

Por su lado la CETEG que aglutina al magisterio opositor al gobierno federal, anunció que de confirmarse los despidos de docentes, quienes pretendieron boicotear la evaluación de docentes, anunció la realización de un paro nacional, de llegarse a consumar el despido de profesores, tal y como lo anunció el titular de la SEP en el estado.

Para colmo de males maestros y alumnos de las 53 preparatorias populares, le están exigiendo al gobierno estatal, así como al Congreso del Estado, un presupuesto de 144 millones de pesos; esos centros docentes dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por ser una entidad pobre deben priorizarse sus necesidades; la educación es una de ellas pero también hay otros renglones que atender, como es el caso de los adultos mayores, a quienes se le entregaron sus respectivas pensiones.

Mientras priven los intereses personales, sobre los de la colectividad bien poco se podrá avanzar.

 

Evaluación educativa

 

Después de una serie de actos violentos de todos conocidos, concluyó la evaluación del magisterio teniendo como único propósito mejorar la calidad de la enseñanza, sin que esto conlleve a la pérdida de plaza, obteniendo e cambio mejores salarios, así como otras oportunidades en el desempeño de sus tareas. Aun cuando líderes de la CETEG hicieron hasta lo imposible, para que los maestros no se presentaran a los exámenes evaluatorios se llevaron a cabo, desobedeciendo a quienes solo trataron de utilizarlos para fines personales, en lugar de obtener una mejor capacitación por el ejercicio de su profesión, la que solo tiene como fin preparatorios mejor, corriendo la perversa versión que lo que se pretende con los exámenes de conocimientos, era separarlos de las aulas aunque ninguna autoridad educativa haya pensado en tal despropósito.

El mundo no hubiera podido avanzar de carecerse de buenos maestros; el desarrollo que se ha tenido es gracias a mentores, que han puesto sus conocimientos al servicio de la sociedad. Si el analfabetismo privara se viviría en la oscuridad, ninguno de los adelantos que se tiene fueran una realidad, si detrás de ellos no estuvieran maestros que con sus enseñanzas han cambiado al mundo. Por ellos la tierra evoluciona para bien de quienes la habitan; sin educación escolar no se tendrían los adelantos con que se cuenta para vivir mejor.

Eso no lo comprenden quienes patean las evaluaciones, que en lugar de sumarse a ellas las agreden, cuando su propósito es capacitar a los docentes, para un mejor desempeño en la tarea que tienen.

 

Justicia poco común

 

En México la justicia es poco común en su aplicación; aquí se detiene a una persona solo por el hecho de ser presunto delincuente, lo que conlleva a la pérdida de su libertad. En otros países existe previa a la detención de un supuesto delincuente, una profunda investigación para llevar tras las rejas a quien cometió un delito.

Lo anterior viene a colación porque hace poco más de un mes, se detuvo en Morelos al presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, justamente cuando platicaba en las afueras de un restaurant con algunas personas, presumiblemente elementos del grupo delincuencial Guerreros Unidos. Enseguida elementos de la PGR se encargaron de investigarlo, no encontrándole nada para continuar reteniéndolo, por lo cual fue puesto en libertad con las reservas de ley.

El hecho que alguien platique con un violador de la ley, eso no lo convierte en su cómplice, aunque para la PGR sí, porque por lo general detiene a gentes ajenas a ilícitos que les achacan, este es un caso elocuente.

Ahora enseguida de su liberación, el alcalde de Cocula acaricia la posibilidad de retornar a la presidencia, aun cuando de parte de sus familiares existe resistencia para que no lo haga, por la dolorosa situación por la que atravesó, que seguramente le cambiará el curso de su vida, recomendándole regrese a su profesión de médico.