*Ayer regresó a ese municipio de la región Norte después de 40 días de arraigo tras su detención en Morelos en compañía del jefe de ‘Guerreros Unidos’ y lo recibieron cientos de ciudadanos

 

 

Gilberto Guzmán

 

COCULA.— En medio de porras y el recibimiento con música de banda, el alcalde con licencia de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, informó que esta semana podría solicitar al Congreso del Estado su reincorporación al cargo, luego de ser liberado por la Procuraduría General de la República (PGR) tras 40 días de arraigo, posterior a su detención en compañía de un jefe del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ en el estado de Morelos.

El pasado 29 de octubre, en el municipio de Emiliano Zapata del estado de Morelos, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal llegaron al restaurante bar La Cabaña de Max, donde detuvieron a  Adán Zenén Casarrubias Salgado, líder del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, que está relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014. Junto con él estaba el alcalde de Cocula, quien ha argumentado que siempre pensó que estaba reunido con un empresario para gestionar la construcción de una tienda Oxxo, una Bodega Aurrerá y una sucursal de Cinépolis en el municipio.

El 3 de noviembre se le autorizó la licencia indefinida como presidente municipal y la Procuraduría General de la República lo arraigó por más de 40 días, en lo que realizaba las investigaciones para determinar si estaba relacionado o no con el presunto criminal, pero el pasado jueves 10 de diciembre fue liberado con las reservas de ley.

Alrededor de las 4 de la tarde de este domingo, en medio de porras como “Ulises, hermano, contigo de la mano” y “Se ve se siente, Ulises está presente”, el alcalde con licencia llegó hasta el santuario del Señor Santiago, a dos kilómetros de la entrada al municipio, donde ya lo esperaban decenas de habitantes de Cocula para expresarle su alegría por su liberación.

En entrevista, Ramírez Crespo reiteró que el arraigo de 40 días al cual lo sometió la PGR fue injustificado, porque no tenía elementos en su contra.

“A nosotros nos llevaron como testigos, al estar con una persona que nosotros no conocíamos y que nosotros nunca habíamos visto, pensamos que era un empresario que íbamos a bajar unas obras de Oxxos y de Bodega Aurrerá, pero no tengo nada en contra de ellos”, dijo.

“Sufrimos más de 43 días encerrados e incomunicados más que con familiares, extrañando a mi pueblo, a mi gente y extrañando todas las gestiones que habíamos hecho, pero ellos (la PGR) tienen que hacer su trabajo, hicieron las investigaciones y a mí me sirvió, porque a algunas gentes que no me conocían les demostraron que soy inocente, ellos mismos se dieron cuenta que soy inocente y aunque me estudiaron y me revisaron de pies a cabeza y de arriba abajo, estoy limpio”, agregó.

Ramírez Crespo reconoció que le tocó estar en el lugar menos indicado al momento de su detención, y que es un episodio que pretende olvidar y mirar hacia adelante, porque pretende seguir con sus proyectos al frente del Ayuntamiento de Cocula.

En un principio comentó que todavía analiza con su familia si solicita al Congreso del Estado su reincorporación a sus funciones de alcalde, pero afirmó que la gente quiere que retome el cargo y seguramente regresará a la presidencia municipal en pocos días.

Aseguró que retomará los proyectos de instalar una tienda de autoservicio y un cine en Cocula, porque su objetivo es generar progreso y que deje de verse como un pueblo para convertirse en ciudad.

Ramírez Crespo recordó que el PRD como partido lo dejó enfrentar solo esta situación legal, con voz entrecortada por el llanto agradeció que únicamente contó con el apoyo de sus padres, su familia y del pueblo, “el PRD tomó su decisión y yo no puedo hacer nada”.

“En lo que se refiere al PRD, al último algunos nos apoyaron como el senador Sofío Ramírez, como el diputado federal Ricardo Barrientos, Carlos Sotelo, (la secretaria general a nivel nacional) Beatriz Mojica al último, el doctor Lázaro Mazón nos apoyó también, y les agradezco”, comentó.

Añadió que “quiérase o no, el PRD no son los líderes, no son esa gente que siempre se reparte los puestos y los huesos grandes, el PRD es mucha gente como la que está aquí, gente humilde, de trabajo y al último, siempre he dicho que los partidos no importan, lo que importa es la persona y lo que importa es el pueblo”.

Agregó que no ha analizado renunciar a su militancia en el partido del sol azteca.

Se le insistió sobre cuándo regresará a la alcaldía:

“Si mi familia me apoya y lo decido, esta semana ya”.