* Ricardo Mejía, diputado de ese partido, recordó que ese es un requisito establecido en la convocatoria que emitió el Congreso para la designación del nuevo fiscal de Guerrero

 

ALONDRA GARCÍA

 

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó que el nuevo fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, se someta a los exámenes de control de confianza y que la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero informe qué Centro de Control de Confianza lo evaluará.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que esta evaluación es un requisito marcado en la convocatoria que el Congreso emitió el 10 de noviembre, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Queremos que se valide esto con todo rigor y profesionalismo, no queremos que haya simulación”, dijo.

El legislador pidió que la evaluación de control de confianza no sea “simplemente un requisito”; por ello, exigió que en caso de no acreditar las pruebas, Olea Peláez sea cesado del cargo como fiscal general del estado.

Puntualizó que de acuerdo con la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, ninguna persona podrá permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con certificado y registro vigente.

Enfatizó que la convocatoria, en su base cuarta, dicta que dichos resultados deberán exhibirse dentro de los primero 90 días y en caso que de no se hayan acreditado las evaluaciones de control de confianza correspondientes, el nombramiento quedará sin efecto y se procederá a reponer el proceso de selección.

Mejía Berdeja también destacó que el centro que lleve a cabo las evaluaciones deberá de estar validado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

El certificado tiene por objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia y seguridad y que cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

El estudio de Control de Confianza consta de cuatro evaluaciones: socioeconómica, psicométrica, un examen toxicológico y el estudio de polígrafo.

Esta evaluación también evidencia si el funcionario tiene vínculos o no con organizaciones delictivas.

En su momento, el líder de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que la votación por cédulas en la designación del fiscal constituía una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Insistió que el voto debió de realizarse de manera nominal, para que los guerrerenses supieran cómo votó cada diputado.