* De comprobarse que ex dirigentes del Partido Verde en Guerrero habrían usado ese recurso para comprar viviendas lujosas en EU, el partido sería sancionado con una importante multa

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará económicamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dará vista a las autoridades para determinar si hay responsabilidades penales, por utilizar recursos de su financiamiento público para la adquisición de varios bienes inmuebles que fueron puestos a nombre del ex diputado local, Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

En un nuevo escándalo público se ha envuelto el PVEM y vuelve a poner en el centro de atención a sus dirigentes, entre ellos a dos guerrerenses, Arturo Álvarez Angli y Alejandro Carabias Icaza, a quienes se les adjudicó dos viviendas lujosas en Estados Unidos, que habrían adquirido con dinero público.

Este sábado se dio a conocer que a mitad de semana sesionará el INE y la Comisión de Fiscalización, y rendirá un informe de una investigación que inició por el manejo del financiamiento público que se brinda a los partidos políticos.

La citada Comisión inició esa investigación del ejercicio de 11 millones de pesos que el PVEM habría utilizado para adquirir playeras, pero no se reportó la comprobación fiscal requerida para justificar esa erogación.

Detectaron que ese proveedor del PVEM les dio a cambio bienes inmuebles que debieron haber registrado a nombre de ese partido político y en cambio lo hicieron a nombre de un particular, en este caso a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

Esa decisión del PVEM es indebida y por ello se prevé que en la sesión del INE se proponga una fuerte sanción económica, además de que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade) para deslindar responsabilidades penales si fuese el caso.

Marco Antonio de la Mora ha sido diputado local en dos ocasiones, en las legislaturas 57 y 59; además de que fue delegado en Guerrero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De la Mora Torreblanca, Arturo Álvarez Angli y Alejandro Carabias Icaza han obtenido a través del PVEM posiciones políticas y administrativas, que les ha permitido colocar en puestos de dirección y de elección popular.

Por ejemplo, De la Mora colocó como diputada plurinominal en el 2012 a su ex esposa, Diana Muñoz Andrade, quien renunció debido a la violencia, según argumentó y en su lugar quedó Karen Castrejón Trujillo, sobrina de Álvarez Angli.