Ferrocarril a Iguala

 

Por Chanssonier

 

Las elevadas montañas de la Sierra Madre del Sur, impidieron la construcción de ferrocarriles, en cambio en el norte de la república las extensas planicies facilitaron el tendido de vías, por lo cual se facilitó. De acuerdo a documentos existentes en el Archivo General de la Nación, fueron 11 los proyectos para la construcción de trenes, inclusive los habitantes de Acapulco miraron caminando máquinas de ferrocarril, cuyas vías fueron canceladas al iniciarse el movimiento revolucionario.

El 11 de diciembre de 1899 desde la ciudad de Cuernavaca, el presidente de la república, general Porfirio Díaz, inauguro el ferrocarril México-Balsas, el cual dos años más tarde llegaría a la población de Balsas sin poder continuarse.

Su primera etapa abarcó de la estación Colonia, a la hacienda de Mixcoac; en la segunda se avanzó hasta el pueblo de Magdalena Contreras. Enseguida atravesando la sierra del Ajusco, los trabajos llegaron al Cañón de la Mano; para finalmente la vía arribó a Iguala.

Durante 9 décadas este tren estuvo en funcionamiento, siendo su operación decisiva para el desarrollo de esa ciudad, la que se distinguió por un comercio extenso, haciéndolo sobre todo con la amplia región de la Tierra Caliente, cuyos habitantes iban a surtirse de lo que necesitaban a este lugar.

La caída comercial de Iguala se inició, cuando el gobierno del presidente Miguel Alemán, construyó la autopista de cuota Cuernavaca-Iguala; años más tarde la Autopista del Sol que no la enlazó, le ocasionó la muerte. Por otra parte los habitantes de la Tierra Caliente dejaron de frecuentarla al ser puesta en servicio la carretera Zihuatanejo-Toluca. Aparte de lo anterior el ferrocarril México-Balsas dejó de operar provocándole a la ciudad una grave crisis económica, de la que poco a poco se recupera.

En la actualidad la estación del ferrocarril está convertida en museo.

 

Enfrentamiento trágico

 

La fundación de la escuela normal rural de Ayotzinapa, tuvo como principal propósito llevar la enseñanza escolar, a la niñez que vivía en el área rural de la entidad. Por muchos años su misión la cumplió de manera cabal, siendo en sus inicios una institución bixesual. Conforme pasaron los años, su cometido se fue perdiendo hasta convertirse en rijosa, apartada de los orígenes que le dieron una buena presencia. Por problemas intestinos las mujeres fueron enviadas a la normal de Palmira, Mor., quedando exclusiva para varones.

El 12 de diciembre del 2011 un grupo de estudiantes de esa institución, se desplazaron de Ayotzinapa a esta ciudad, exigiendo una atención especial, agrediendo a todo el que se les atravesaba a su paso. Frente a la gasolinera “Carreto”, al sur de la población, avisada la policía de los desmanes estudiantiles, trató de dispersarlos siendo recibida a pedradas.

Ante la agresión los representantes de la ley sacaron sus armas, resultando muertos en el enfrentamiento, los estudiantes Gabriel Echeverría de la Cruz y Alexis Herrera Pino. El hecho originó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, cesara al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, encarcelándose a policías judiciales, tratando de esa manera apagar los encendidos ánimos.

A partir de entonces Ayotzinapa ha sido noticia trascendental, tanto así que más tarde la matanza de Iguala y la desaparición de 43 alumnos, continúen siendo noticia dentro y fuera del país.