* Dicha acción fue en protesta contra la evaluación docente y la reforma educativa; dejan pasar vehículos con una “cooperación voluntaria”

 

Salvador Bello

 

Como parte del segundo día de la jornada de lucha en contra de la evaluación docente y la reforma educativa, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ‘tomaron’ la caseta de peaje ubicada a la altura de la comunidad de Palo Blanco y marcharon por la Autopista del Sol.

A las 07:00 horas comenzaron a reunirse cerca de 150 profesores de la CETEG, seguidores de Ramos Reyes Guerrero, en el campamento que mantienen en las calles Ruffo Figueroa y Circunvalación.

Partieron en caravana automovilística hasta la caseta, de la cual se apoderaron a las 8:00 horas para dejar pasar a los automóviles a cambio de una cooperación voluntaria y difundir su lucha en contra de la evaluación docente y la reforma educativa.

En breves minutos llegaron al menos cuatro patrullas de la Policía Federal con varios elementos que pidieron a los manifestantes que se retiraran, quienes pidieron un tiempo en lo que se realizaba el consenso con sus bases.

Luego de la consulta, informaron a los uniformados que se retirarían en unos minutos más de protesta pacífica, sin embargo, fue hasta las 11:00 horas cuando decidieron retirarse definitivamente.

Justo se preparaban para moverse cuando de manera accidental comenzó a incendiarse una camioneta particular, motivo por el cual se apresuraron a irse, debido a que el dueño gritó que llevaba dos tanques de gas en el vehículo que podrían explotar.

El contingente de docentes se concentró nuevamente en la Autopista del Sol, a la altura de “El Parador del Marqués”, donde al mediodía iniciaron con una marcha sobre el carril central sur-norte, para luego tomar la lateral y la avenida Ruffo Figueroa, hasta llegar a su campamento donde terminaron su protesta.

A lo largo de todas estas acciones, mediante un altavoz montado en un vehículo, explicaron que su protesta fue en contra de la evaluación docente que se reprogramó para este viernes 11 de diciembre en Acapulco, así como en exigencia de la derogación de la reforma educativa.

Recordaron que esta reforma se realizó desde el 2013, sin embargo, dijeron que es hasta ahora cuando se está aplicando la evaluación.

Manifestaron su apoyo a los profesores de Chiapas, quienes en próximos días también estarán luchando en contra de la evaluación que se planea aplicar en su entidad el 12 y 13 de diciembre.

También exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 y repudiaron los actos de “represión” que han sucedido en los últimos días contra docentes y normalistas de diferentes partes de la República.

Consideraron que se reprogramó la evaluación con la finalidad de justificar todo el dinero que se gastó el gobierno en ella, pero que ésta no tuvo éxito en Guerrero por las diferentes anomalías que se presentaron durante su desarrollo.

Anunciaron que para este sábado 12, continuarán con su jornada de lucha y participarán en la marcha a la que convocaron los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en exigencia de justicia para sus compañeros asesinados en “El Parador del Marqués” el 12 de diciembre de 2011.