* El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano reiteró sus críticas contra uno de los integrantes de la terna propuesta por el gobernador Héctor Astudillo para ocupar la FGE

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

Los tres diputados locales del Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un llamado a los diputados del PRD a evitar la “imposición” de Xavier Olea Peláez y resistir las “presiones que pudieran darse” para que sea nombrado nuevo fiscal de Guerrero, porque “está claro que sin el voto de la izquierda no habrá consenso para la unción de este pillo”, aseveró en conferencia el legislador, Ricardo Mejía Berdeja, quien estuvo acompañado de Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco Deaquino

El legislador de MC, reiteró la posición de ese partido en contra de la inclusión de Olea Peláez en la lista de aspirantes a la FGE, “desde el principio advertimos dados cargados hacia este personaje Xavier Olea Peláez y ha sido producto de disenso en la Comisión de Gobierno y esta inclusión obedece a un pago de facturas políticas” al exdiputado federal Manuel Añorve Baños.

Afirmó que en la elección del nuevo Fiscal “no se valoran perfiles, trayectorias” de los aspirantes, sino que “lisa y llanamente” se trata de  “cumplimentar un acuerdo de carácter político”, sin precisar entre quienes se habría establecido.

Mejía Berdeja señaló que “es muy grave que llegue un sujeto a Guerrero que tras su trayectoria hay múltiples conflictos de interés, hay varios asuntos en la FGE, aunque haya dicho que se separa de su despacho seguirá litigando a trasmano”.

Acusó que si ungen a Olea Peláez como Fiscal, “la procuración de justicia estaría al mejor postor y sólo caminarían aquellos asuntos en los que Xavier Olea tenga interés o beneficio en el asunto, se darían reiterados conflictos de interés. Ha defendido a defraudadores, asesinos, no puede erigirse en el representante social”.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el nuevo Fiscal debe “ser alguien comprometido con la sociedad y no vemos en la biografía de Xavier Olea un compromiso con la sociedad. No le vemos ni el interés, ni la trayectoria, ni la sensibilidad a este personaje que se ha dedicado a defender a delincuentes de los que se jacta de defenderlos”.

Recordó que en el estado de Tabasco hay una averiguación contra Olea Peláez, por el caso del tesorero que defraudó a las finanzas públicas en el gobierno del priista, Andrés Granier, y también recordó que defendió al ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes, a quien se le acusó por el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

“Hay múltiples conflictos de interés, nunca ha estado a favor del interés público, es una cuota para un grupo político, el grupo de Manuel Añorve y sería un grave error del Congreso nombrarle Fiscal”, añadió.

Hizo aritmética legislativa de los sufragios que obtendría Xavier Olea a su favor, al indicar que el PRI y el PVEM tienen 25 votos, más el del PAN “seguro van a llegar a 26 votos”, pero “se requieren 31 votos y esos votos que faltan, que serían 5, de los integrantes del Congreso, no de los presentes en la sesión; solo con el voto de una parte de la izquierda pudiera ser Xavier Olea Peláez, nosotros vamos a votar en contra, el PRD se reservó sus argumentos, solo con el voto de gente de la izquierda podría pasar la propuesta de Xavier Olea”.

Por ello hizo el llamado a los legisladores del PRD a que voten en contra de la designación de Xavier Olea, “hemos tenido diferencias electorales, la podemos seguir teniendo, pero en un tema de esta dimensión de un personaje que representa oscuros intereses, hay un fondo unitario de la izquierda, sería un grave daño a Guerrero prestarse a esa elección, sería un favor al gobernador a zafarse a esa lacra, sería una fuente de conflictos para la gobernabilidad del estado de este personaje con ese nivel de prepotencia y su visión fascista, mercantilista de la procuración de justicia”.

“Entendemos que habrá presiones de personeros, pero les pedimos que resistan y que no avalen ese nombramiento, porque pretenden que mañana (miércoles) haya comparecencias, las cuales queremos que sean públicas y el viernes pretenden llevarlos al pleno para votar esa designación”, añadió.

Por su parte Silvano Blanco, dijo que “el gobernador debería estar actuando de forma distinta, lamentablemente no es así, lo entendemos por los compromisos de campaña. Los diputados del PRI le harían un favor al gobernador no votando a favor de Xavier Olea, pero sabemos de su disciplina partidista”, finalizó.