Bernardo Torres

 

La fracción de la coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que dirige Antonia Morales Vélez, advirtió con irse a paro nacional, si se consuma el despido de cinco maestros y los descuentos a 870, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dirigente señaló que los maestros implicados en el presunto boicot a la evaluación docente el pasado 03 de diciembre en el puerto de Acapulco, cuentan con todo el apoyo de la CETEG y CNTE, a pesar de que no pertenezcan a estas organizaciones.

“Nosotros hemos dicho desde el día de la farsa de la evaluación, ellos desde entonces empezaron a decir que iban a despedir que iban a aplicar la ley, nosotros decimos que vamos a apoyar a los compañeros en todo momento, sean o no sean compañeros democráticos” sentenció.

Morales señaló que la situación que se dio en el salón del Fórum Mundo Imperial, donde se llevó a cabo la evaluación, no fue un boicot, sino que se trató de una falta de organización por parte de las autoridades, al no garantizar equipo de cómputo para todos los que acudieron a realizar el examen.

“Los responsables son la SEP y la SEG porque no tuvieron los materiales a tiempo, los compañeros se quejaron de que no había computadoras, cuando debieron haber estado preparados para recibir a dicha cantidad de maestros” reclamó.

Acusó que quienes llenaron los espacios vacíos en el Fórum, no fueron maestros, sino trabajadores del gobierno y policías federales vestidos de civiles, los mismos que golpearon a quienes se quejaron de la falta de condiciones para la evaluación.

También señaló que no fue una evaluación limpia, puesto que a los menos de 400 maestros se les permitió el uso de aparatos electrónicos, libros y cuadernos, “no sé si eso se valga, hay que preguntarle a Nuño, al mismo presidente, si de eso se trata”.

Consideró que más que una amenaza real por parte del titular de la SEP, de despedir y descontar a maestros, se trata de un acto de intimidación para los maestros, puesto que no tienen pruebas, ni argumentos para consumar dicha acción.

Denunció que varios maestros que se retiraron de la evaluación fueron golpeados por elementos de la Policía Federal vestidos de civil, aunque se rehusaron a denunciar por temor a represalias.

Al igual que la fracción que dirige Ramos Reyes Guerrero, Antonia Morales, dijo que no conocen a los maestros que intentaron boicotear, pero apoyan su decisión y los apoyarán en caso de que se consumen las represalias.

Por otra parte, la dirigencia de la CETEG también repudió la muerte de un maestro en el estado de Chiapas, durante un enfrentamiento con la PF, como parte de las acciones contra la evaluación, y responsabilizaron al gobierno federal, por esta muerte y la posible persecución que se dé contra el magisterio.

Respecto al comunicado emitido por la SEP, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que las sanciones anunciadas se realizarán en base a la ley.

También reveló que hay denuncias penales en contra de maestros que intentaron bloquear y deshacer el proceso de evaluación la semana pasada en Acapulco. (API)