* El subprocurador de Derechos Humanos, Omar Betanzos, reconoció que imágenes satelitales a las que hizo referencia el GIEI para negar que hubo incendio, sí existen

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, informó que se acordó con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego en el basurero de Cocula”, donde presuntamente habrían sido incinerados los cuerpos de 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El funcionario, quien se encuentra al frente de la investigación por parte de la PGR, indicó que dicho acuerdo se logró en el marco de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “para determinar y tener una postura conclusiva científica” respecto a lo ocurrido en el estado de Guerrero.

Entrevistado en Radio Fórmula, explicó que dichos estudios comprendían diversos documentos periciales, como los estudios meteorológicos o imágenes satelitales que “permiten al Ministerio Público generar un criterio y este, de ninguna manera, pueden verse de manera aislada si no tiene que observarse en interpretación integral a la luz de las evidencias científicas”.

En el reporte presentado por el GIEI, los científicos señalaron que no hubo fuego en el tiradero de Cocula, a partir de imágenes satelitales que confirman la presencia de lluvia esa noche.

Al respecto, la PGR respondió que “se hizo una revisión aislada de imágenes y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos”.

Omar Betanzos señaló que “en el tema del análisis del fuego, nos encontramos ante un hecho sumamente complejo”.

Mencionó que en el primer reporte presentado por el GIEI en septiembre pasado, referente al análisis del fuego, “reconoce esta complejidad y plantea que es necesario hacer un estudio de altísimo nivel, con peritos con un nivel formación y experiencia que puedan atender a la magnitud y complejidad del tema en todos los elementos que lo componen”.

Se le preguntó si hay alguna duda sobre la presencia de incendio en el tiradero de Cocula el día de los hechos, y expuso que “en el expediente obran diversos elementos que refieren en primer lugar, a partir de declaraciones de personas que dicen haber participado y generado (…) que se están analizando con todo detalle”.

Respecto a si conoce las fotografías satelitales mencionadas por el GIEI, para descartar la posibilidad de que los jóvenes hubieran sido incinerados en ese lugar, y si él las ha visto, Eber Betanzos respondió que “efectivamente obran en el expediente y, propiamente la PGR ha dado acceso al expediente al Grupo de Experto en el marco de la coadyuvancia técnica”.