*El exsecretario de Salud aclaró que a pesar de su apoyo al candidato de otro partido en la pasada elección de gobernador, nunca renunció al sol azteca, e hizo un llamado a la reconciliación y la unidad

 

Alondra García

 

“No hay nada en absoluto que me avergüence de mi vida política”, aseguró el exsenador y exsecretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, a quien se le atribuye haber promovido políticamente al ahora exalcalde de Iguala, José Luis abarca Velázquez, preso por su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas de Atozinapa en esa ciudad, el año pasado.

Durante la toma de protesta como integrante de la nueva corriente del PRD, Movimiento Alternancia Social (MAS), aclaró que nunca abandonó la militancia y simpatía con el sol azteca, pero reconoció que en la pasada contienda electoral apoyó a otro partido político debido a que la crítica que hizo contra el PRD no fue bien vista por la exdirigencia nacional, de la que, aseguró, no recibió buen trato.

“Decidí en un momento salir y estar apoyando otro proyecto diferente, nunca renuncié a este partido político”, expresó Mazón Alonso durante su intervención en el evento.

Explicó que se reintegró al PRD después de tener varias conversaciones con el dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán; el diputado local Carlos Reyes Torres; el ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, y varios actores políticos del sol azteca.

Dijo que derivado de estas conversaciones, coincidió con Ortega Jiménez en la necesidad de generar un movimiento alternativo social que permita la reconciliación política dentro de las tribus del PRD.

Mazón Alonso fue secretario de Salud de Guerrero durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y se vio forzado a renunciar tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, el 26 de septiembre de 2014, porque fue vinculado con esos lamentables hechos debido a su amistad, respaldo y cercanía con Abarca Velázquez.

Sin hacer referencia directa a esos hechos, Mazón Alonso aclaró que no se avergüenza de sus antecedentes. “No hay nada en absoluto que me avergüence de mi vida política y sigo repitiendo hoy, como antes, que yo soy responsable de mis acciones, no respondo de las acciones de mis amigos, ni de conocidos, ni de mis familiares. Repito, no hay nada de mi vida política que me avergüence”, reiteró al micrófono.

Mazón Alonso reconoció que lo ocurrido en Iguala con los normalistas y ciudadanos que fueron atacados por policías municipales y sicarios del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, lastimaron profundamente al PRD y provocaron una desbandada de militantes.

Por ello, advirtió la necesidad de lograr “una transformación verdadera (del PRD) desde su interior” para fortalecer la unidad del partido.

El objetivo, dijo, es que los perredistas se encuentren “unidos y nunca más dispersos”, porque fue la desunión la que “rompió y frustró” el avance del sol azteca.

Mazón Alonso llamó a los exmilitantes del PRD a reincorporarse a este partido político, en lo que el consideró como su resurgimiento desde los principios de la verdadera izquierda.