JESÚS SAAVEDRA

 

La Ley de Ingresos del 2016 establece que, en caso de ser necesario, el gobierno del estado puede acceder a un crédito bancario hasta por un monto de mil 300 millones de pesos, derivado de alguna dificultad económica en el próximo año.

Esa es una de las principales propuestas en la iniciativa que envió el gobierno del estado al Congreso local y seguramente será uno de los principales cuestionamientos que recibirá el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, durante su comparecencia ante el pleno de diputados el próximo jueves.

En la iniciativa en mención se establecen las condiciones económicas poco favorables el próximo año, derivado del poco crecimiento económico y la caída de los precios del petróleo.

En el último artículo de la iniciativa de ley, se establece otorgar la “autorización” al gobernador Héctor Astudillo Flores “para que en el caso de que se requiera, conforme a las disposiciones de la Ley Número 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, contrate un monto de endeudamiento a nombre del Estado de Guerrero hasta por un monto de 1,300,000.00 (mil trescientos millones de pesos m/n), más las reservas, accesorios financieros, coberturas, derivados, gastos y comisiones que se genere”.

El citado artículo establece además que “para aplicarse en los términos de lo que disponen los artículos 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables de la Ley Número 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, y destinarse a inversiones 36 públicas productivas. En garantía o fuente de pago de este financiamiento, el Estado afectar las Participaciones Federales recibidas por la entidad”.

Pero no establece la citada iniciativa, las condiciones que podrían generar la solicitud de este endeudamiento público y tampoco con qué banca se establecerá ese compromiso de endeudamiento.

El monto de la deuda pública de Guerrero al 31 de diciembre de este año será de 2 mil 244 millones de pesos y se prevé que para el 2016 se requieran 303 millones de pesos para el pago de intereses por el pago de servicio de las seis líneas crediticias con las que cuenta la entidad.

En caso de recurrir a ese préstamo se elevaría la deuda de la entidad el próximo año en casi 4 mil millones de pesos, situación que ubicaría a Guerrero entre las entidades con mayor deuda pública.